Tuesday, April 17, 2012

Consejo de Dios para los Esposo y esposa


Por tanto Toda pareja no puede estar en conflicto por inmadurez de los dos, el esposo debe amar a su esposa y dar su mejor en todo y por todo. Observemos Y Escudriñemos   los Consejo Escrito en la Palabra de Dios; Al no parecerle bueno al Creador Dios  que el hombre estuviera solo, le creó una compañera y se la dio. *Dios Mismo los casó en una Sola Fuerza de Amor y Unidad*, para que se amaran durante el resto de sus vidas, y fueran “una sola carne” y se multiplicaran es por eso que tenemos la Obligación  desde adentro del Corazón del alma, por amor a Nosotros mismo, para que todo nos salga bien. Porque la unión hace la fuerza en un matrimonio unido por Dios, es  importante que se amen, como el primer día de Matrimonio.
Escuchar la voz de Dios es Fortalecer el Matrimonio. Los esposo y esposa; Por amor a Dios. Deben Expresar mucho amor y felicidad a sus vidas matrimoniales para sanar el alma del corazón y restaurar la familia e hijos. Porque con la gran  Ayuda de Dios, podemos alcanzar  una futura y maravillosa familia Bendecida en las manos de Dios.
La unión Matrimonial hace la fuerza; Entre un Hombre y una mujer que se concreta cuando realizan un compromiso ante Dios de lealtad y amor mutuo para toda la vida y cuya señal y sello lo constituye la relación sexual. Dado que Dios lo instituyó, el matrimonio es más que una simple ceremonia. En los pasajes bíblicos muestran que la relación matrimonial se basa en un pacto o voto efectuado ante los ojos del Poder de Dios: Mas diréis: ¿Por qué? Porque Él Señor Dios ha atestiguado entre ti y la mujer de tu Juventud, contra la cual has sido desleal, siendo ella tu compañera, y la mujer de tu pacto. ( (Malaquías Capítulo 2: 14,). 
Consejo de Dios para los Esposa y esposo;  Hay qué Aprovechar el Máximo En los tiempos libres de fines de Semanas en especial, son exclusivos e importante  para visitar un Parque, ir de campó o visitar sitios  turísticos, a un Centro Comercial y si no hay dinero No Importa, es Igual podemos recrear a la mente hacer un paseo en donde observar es “vi trinar en las tiendas”,  y compartir con la esposa y los hijos si es Posible un Helado o comida rápidas, así como puedes prepáralo en casaHoy es tiempo de  Manifestar la fuerza del amor hacia la Familia.
La oraciones por el matrimonio nos Ayuda muchísimo. La sabiduría y la  inteligencia  el amor y dominio propio nos hace crecer en lo espiritual y al mismo tiempo  cambiando las rutinas del día a día, para poder encontrar una mayor felicidad en la familia y tu matrimonio bajo la Gracia Protección  Divina de Dios.
 Consejo para los Hombres y Mujeres de Dios vigile para no caer; Porque no se debe descuidar de su esposa familia e hijos, tan solo por agradar a otras personas, olvidando-se de ella, y de sus principales ovejas los hijos e Esposa, porque se afanan a predicar, cuando tenemos que dar y  ser buenos ejemplos como Evangelista, Pastores, Apóstoles, diáconos colaboradores, entregados, a servir en Reino de Dios; Junto con nuestra  Familia. 









 Consejo para los  Casados en Alianza con Dios;  Me dirijo ante usted hijo de la Promesa, hago saber el valor fundamental de los matrimonios que sirven a Dios. Yo y me casa Serviremos al Señor Jesús; Por tanto es contigo que hablo, porque descuidas tu familia y te dedicas  a Predicar la Palabra de Dios, sin saber utilizar de los espacios necesario de un matrimonio, mucho cuídado la unión hace la fuerza.  ¿Importante la Oración es tener una Fe Inteligente por Amor a la Esposa e hijos.?  Amigo y amiga; haga todo en orden con  fe comportándose como verdaderos Fieles de Dios.  vigilante en todo y por todo. 
En otros casos parecidos y en muchas manera de pensar,  por causa de amor al dinero y avaricia de tener más y más. Dice en  la Palabra de Dios; Que la raíz de todos los males es él amor al Dinero. Hoy en día la mayoría de las personas en esclavitud por él  exceso de trabajo, criticar los problemas ajeno, abandonar el hogar por los amigos,  y en juegos de asar, por medios de chats y en internet todo se complica. Todo así pasa  ser un desastre, mentir y engañar a su pareja, ser infiel con una amante un  ser  machistas, cuando él propio Dios nos enseña que debemos ganar la esposa como nuestra primera oveja  y no dejar que el enemigo meta la cabeza y destruya por descuido del hombre y la mujer de Dios.
Un Consejo para la Esposa y el esposo;  Lucha y esfuérzate por tú Matrimonio vale la Pena levantar  los ánimos y alcanzar la Unidad en él amor a Dios por Nuestra Familia. No te entregue, No pierdas la Fe, vale la pena, perseverar y seguir Luchando, por los hijos y por la Unión Familiar. Esforzándote sin miedo y sin excusa, adelante  con   la ayuda de Dios. Determina confiando en Cristo Jesús que  todo saldrá bien, mente en blanco  positiva en todo y por todo entregando todos tus problemas en manos de Nuestro Dios que de Seguro él ara Justicia a los que Claman en Oración ý Ayuno día y noche. 
Amigo Y amiga lector ponga cuidado un Concejo matrimonial Espiritual. La relación entre Dios como cabeza y Cristo Jesús, como Hijo, nos es dada como un modelo para la relación entre el Esposo y la Esposa. Cuando la biblia revela cómo el Padre  y el Hijo  se relacionan el uno con el otro, ello también nos dice algo  acerca de la manera cómo los esposo y la esposa debieran relacionar-se entre sí.  Los siguientes principios para la relación entre el marido y la mujer se ilustran a la luz  de la relación de Jesús y él Padre: Dios.
El esposo y la esposa; deben compartir el amor mutuo, desempeñar la unión para que pueda nacer la fuerza, se reconoce que las responsabilidades no son iguales y es notable cuando tenemos que pasar por momento, duros y críticos que nos cuesta entender y no logramos hacer una captación de los problemas que se presente,  muchas parejas desempeñan papeles diferentes  en el matrimonio. Aun cuando tienen deferentes papeles.
Los esposos unido en el Amor de Dios: son iguales; viven en unidad se estiman el uno al otro, y los esposo expresan amor para su esposa, y lo demuestran al cuidarse recíprocamente, compartir la vida y el ministerio y darse atención mutuamente es escuchar la voz de Dios;( Juan Capítulo 16: 15, Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.) Así es Dios con nosotros en el matrimonio lo digo por experiencia deja que la humildad fluya en tu relación matrimonial y alcanzaras la ayuda de Dios y serás un matrimonio feliz con Jesús. Con Dios todo, y sin Dios nada, no podemos permitir que el fanatismo y las religiones  se mis-cuya en nuestro matrimonio debemos se maduro y seguro para estar preparado para la batalla que es la pelea contra lo que quiere desviar de la verdadera fe en tu vida familiar.
 La Palabra de Dios; Nos enseña en (1 Corintios Capítulo 7.vean 3, y 4, 5). El marido cumpla con la mujer el deber conyugal. Y asimismo la mujer con el marido.
 4) La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.
 5) No os neguéis  el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegada-mente en la oración; y luego volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestro descuido e incontinencia e cuando debemos ser vigilante para que nadie dañe tu firmeza matrimonial.
Poner en defensa el evangelio. (Gálatas Capítulo 2: vean 2,). Pero subí según una relación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenía cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.
El matrimonio es el único lugar que Dios ha provisto para que ocurra la unión sexual. en este marco el acto sexual vine a ser un símbolo poderoso del amor entre Cristo y la iglesia, un compartir puro de gozo y delicia entre ambos cónyuges, un verdadero regalo recibido de la mano de Dios, fuera de estos limites, llega a ser algo virtual-mente destructivo.
Las instrucciones específicas que el apóstol Pablo da a los esposos y la esposa constituyen un destello de las relaciones entre Cristo Jesús y su iglesia:un modelo celestial para todo matrimonio terrenal. '¿Cómo debo conducirme con mi esposa? Mira a Cristo Jesús, él esposo divino, en su relación con la iglesia; la ama, se sacrifica por ella, está atento a sus intereses, la cuida; sé tan sensible a las necesidades de ella y a lo que la hace sufrir, como lo eres con los miembros de tu propio cuerpo. A su vez, la esposa debe preguntarse: ¿Cómo debo conducirme con mí con mi marido?
(Efesios Capítulo: 5.vean22, y 23) Cristo Jesús nos enseña a través del Apóstol Pablo respetó, reconoce que él está llamado a ser la de la Familia, responde positiva mente a su liderazgo, escucharle, afirma-te, mantente en la unida en propósito y en voluntad con él señor Jesús: se una ayuda verdadera con oración y ayuno.
Ningún marido y ninguna esposa  puede hacer esto apoyándose sólo en su fuerza de voluntad o resolución, pero como eres hechura de Dios igual que tu matrimonio ayudara a lograrlo.
Cita Bíblica: ¿ Y dijo  Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él?  (Génesis Capítulo 2: vean 18,)
 Palabra de Dios; ÉL hombre dejara padre y madre, Y se unirá  a su mujer y serán una sola carne. (Génesis Capítulo  1: verso 24,) Oh Dios en ti Confió. Te Pertenezco...
Palabra de Vida;Los Matrimonios Unidos por Siempre con la Ayuda de Dios. Porque Dios tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. (Salmo Capítulo 149:4,).
Estaremos en Oraciones por tu Familia. Puedes dejar tu comentario y pedir orientación.  Con Certeza  ÉL Señor Dios Hermoseara tu Rostro para Salvarte a ti, tu casa y toda tú Familia de Fe.
Palabra de Bendiciónes: Dios bendiga a todos los matrimonios del mundo entero,  amados Por Cristo Jesús para que sean Bendecidos en él Amor a Dios.

Las Cinco Maneras de Amar (Matrimonios)

Las Cinco Maneras de Amar
Por Raúl y Ruby Villarreal.


INTRODUCCION

La palabra amor ha sido motivo de confusión en nuestros días debido a la gran diversidad de significados que se le han atribuido. La confusión aumenta cuando leemos libros que tratan sobre el amor. Un autor habla de él, y descubrimos que se refiere a la atracción sexual. Otro se refiere a un ideal abstracto; otro, al romance y aún otro escribe sobre las intensas lealtades familiares. El quinto describe una amistad indestructible en términos dramáticos. Evidentemente, cada autor tiene en mente cierta relación. Sin embargo, todos usan la misma palabra-amor-para definirla.
Lo bueno es que podemos acudir al preciso lenguaje griego del Nuevo Testamento que tiene los matices más ricos para ofrecer las más finas distinciones de significado. Usaremos cinco palabras para distinguir y describir los varios aspectos del amor dentro del matrimonio.
Estas cinco palabras griegas y su significado no son parte de un ejercicio de lenguaje, sino una explicación práctica de lo que debe ser la vida de amor en el matrimonio, cuando el amor halla su plena expresión en la relación.
Y es importante entender que uno no puede escoger alguna de estas clases de amor para usar sólo esa. No se vale elegir una o dos o tres y descartar las otras. Cada una de ellas se basa en las otras. Cada una tiene un lugar especial y significativo, y aunque son diferentes, están totalmente interrelacionadas de tal modo que lo físico, emocional y espiritual son procesos que se traslapan uno a otro y se refuerzan mutuamente en el arte de amar. El amor verdadero en el matrimonio se compone de todos los elementos juntos, sin faltar uno solo.



LA PRIMERA FACETA

La primera faceta del amor es sugerida por una palabra griega que en la Biblia nunca se utiliza con el sentido del amor. Sin embargo, describe un aspecto muy importante de la relación amorosa entre el esposo y su esposa. La palabra es epithumia, de donde proviene el vocablo epítome. Es un deseo fuerte de algún tipo, alguna veces bueno, otras malo. Significa poner el corazón en; anhelar, legítimamente o de otra manera. Cuando se usa en la Biblia en sentido negativo se traduce como "codicia"; en un sentido positivo se traduce "deseo". Este último significado es al que nos referimos. En el matrimonio, el esposo y la esposa deben sentir un fuerte deseo físico el uno por el otro, que se exprese en el deleite de hacerse el amor.
El aspecto sexual no es el más importante de la relación matrimonial, pero es un indicador definido de la riqueza de su matrimonio. Si hay tensión en otros aspectos, generalmente se manifestará en la vida sexual. Por otro lado, si ustedes no tienen cercanía sexual, como resultado pudiera afectarse su relación total. Algunas veces, las respuestas sexuales son apagadas porque hay presiones y problemas. Esto es normal, y suele remediarse en todos los casos. Aún mientras ustedes estén tratando de resolver problemas en otras áreas de su relación, los dos pueden aprender la comunicación física y experimentar el placer mutuo en su vida sexual, de tal forma que la restauración y la edificación del deseo sexual llegue a ser una parte importante de toda la experiencia de enamorarse del cónyuge. En los matrimonios felices, las parejas descubren que pueden mejorar su relación sexual a través de un mejor conocimiento, una comprensión más profunda y una elevada sensibilidad el uno para el otro. En un matrimonio nunca debe pasarse por alto la faceta del amor que se llama deseo físico.



LA SEGUNDA FACETA

El siguiente aspecto viene de una palabra griega muy conocida que no aparece en el Nuevo Testamento, aunque su significado sí se usa en el hebreo del Antiguo Testamento. Se trata de eros, el amor que, más que cualquier otra noción, comunica la del romance. Tendemos a pensar que se refiere solamente a lo carnal, por nuestra palabra "erótico", pero eso no es cierto. Eros no se refiere siempre a lo sensual, sino incluye la idea de anhelar unirse con el ser amado y el deseo de poseerlo. El amor erótico es romántico, apasionado y sentimental. A menudo, es le punto de inicio del matrimonio, y es la clase de amor de los enamorados, del cual se escriben canciones y al cual se dedican poemas. Se llama arrobamiento… placer exquisito… fuerte, dulce y aterrador, por el hecho de que es absolutamente absorbente.
Sin embargo, el amor erótico tiene un problema: necesita ayuda porque es un amor que cambia y no puede durar por sí mismo toda la vida. El amor erótico quiere prometer que la relación durará para siempre, pero no puede mantener tal promesa por sí solo.
En este punto necesitamos hacer la distinción entre el arrobamiento temporal, necio y el verdadero amor romántico que se halla en el matrimonio diseñado por Dios. El enamoramiento loco es una respuesta emocional y carnal a impresiones falsas o simples evaluaciones exageradas del otro ser. En contraste, el genuino enamoramiento es una respuesta espiritual, mental, emocional y física al carácter real y ser total de otra persona que encarna atributos largamente buscados y admirados.
El amor erótico, cuando se disfruta dentro en el contexto duradero del matrimonio cristiano, ofrece maravillosas emociones y recompensas personales que son un don y una creación del mismo Dios. Esta clase de amor es completamente emocional, y no puede convocarse a placer, sino que aparece como respuesta segura cuando se activan todas las otras clases de amor dentro del matrimonio. Ustedes disfrutarán del amor erótico en una forma rica, madura y particularmente regocijante cuando hayan dominado el arte de amar. Más que cualquier otra clase de amor, el erótico transforma una existencia mundanal en blanco y negro en una gloriosa vida a todo color. Es una parte deleitosa de la vida de amor, diseñada para el matrimonio.

LA TERCERA FACETA

Esta está caracterizada por la palabra griega storge, y puede describirse como una relación de afecto natural tan cómoda como un par de zapatos viejos, y un sentido de pertenecerse el uno al otro. Este amor, al cual se hace referencia varias veces en el Nuevo Testamento, es el que comparten los padres con los hijos, los hermanos en la familia. Es una clase de amor que siempre está allí y uno no tiene que merecerlo. Este tipo de amor en el matrimonio satisface la necesidad que todos tenemos de pertenecer, de ser parte de un círculo estrecho donde las personas se cuidan y son leales unas a otras. Cuando el mundo parece un lugar frío y duro, esta clase de amor ofrece refugio emocional. Es como una casa acogedora donde la lluvia no entra. Ofrece una atmósfera de seguridad en la que las otras clases de amor matrimonial pueden morar con confianza y florecer.



LA CUARTA FACETA

La cuarta clase de amor se expresa mediante el verbo griego phileo, que aparece a menudo en el Nuevo Testamento. Usaremos el adjetivo conocido por nosotros-filial-para denominar a este tipo de amor. El amor filial aprecia y tiene tierno afecto por el ser amado, pero siempre espera una respuesta. Es un amor de relación, camaradería, participación, comunicación, amistad. Mientras que el amor erótico hace amantes, el amor filial hace amigos íntimos que disfrutan de la cercanía y del compañerismo. Comparten mutuamente los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, los planes y los sueños; las cosas más íntimas que no compartirían con ninguna otra persona. También comparten el tiempo y los intereses. Obviamente, se necesitan dos personas para el plano disfrute del amor filial, puesto que es necesaria una respuesta de parte del otro para que continúe habiéndolo. Una vida matrimonial sin amor filial sería insatisfactoria, aunque en la cama de los cónyuges haya abundante pasión. Un matrimonio en el que haya amor filial está seguro de ser interesante y de recibir recompensa. Se trata de ser los mejores amigos el uno del otro.



LA QUINTA FACETA

Al considerar las cinco clases de amor, nos hemos ido trasladando del plano físico al espiritual. Lo mejor es al final: el amor desinteresado, que en griego se expresa con la palabra ágape. Es el amor totalmente abnegado que tiene la capacidad de dar y mantenerse dando sin esperar que se le devuelva algo. El amor desinteresado (ágape) valora y sirve, en contraste con el filial, que aprecia y disfruta. El Nuevo Testamento habla frecuentemente del amor desinteresado, porque ese amor es el que impulsó a Cristo a venir a la tierra a hacerse hombre por nosotros. Dios ama a toda la humanidad con ese amor desinteresado.
[Me encanta le definición que da uno de nuestros amigos del amor ágape: es el amor "a pesar de" y "por encima de" lo que sea.]
El amor ágape es de particular significado para los que están tratando de salvar su matrimonio y restaurar el amor que se perdió. De todas las clases de amor, el amor desinteresado es el que ustedes pueden introducir en su relación matrimonial inmediatamente, pues se ejerce por decisión de la voluntad y no depende de los sentimientos. Es un amor de acción, no de emoción. Se concentra en lo que uno dice y hace, no en lo que siente. [Uno toma una decisión de calidad de amar al otro, y lo hace a pesar de y por encima de.]
El amor desinteresado es un amor inteligente y hábil que siempre se preocupa por hacer lo mejor a favor del ser amado.
¡Una unión matrimonial en la que haya este tipo de amor es capaz de sobrevivir cualquier cosa! Es la clase de amor que mantiene en marcha al matrimonio cuando las clases naturales de amor (las primeras cuatro) fallan y mueren. Porque es bien cierto que aun el amor natural más fuerte, cuando no hay respuesta, con el tiempo muere.
Pero el amor desinteresado es diferente. Esta es una de las verdades más conmovedoras de toda la Biblia. Este amor está conectado con una fuente eterna de poder, y puede continuar cuando toda otra clase de amor haya fracasado. ¡Y no sólo eso! Ama sin importarle nada. No importa cuán indigna de amor sea la otra persona, el amor ágape puede continuar fluyendo. Este amor es incondicional, así como lo es el amor de Dios para nosotros. Es una actitud mental basada en la decisión intencional de la voluntad. Así que, ustedes pueden decidir ahora mismo comenzar a amar a su cónyuge con este tipo de amor, sin importar a cuánta indiferencia y a cuánto rechazo tengan que enfrentarse.
Este amor preserva un matrimonio que de otra manera se desintegraría. Es el amor más rico y bello que pueda haber, pues es inagotable.





LA AVENTURA DEL AMOR

La Biblia les ofrece la más grande aventura amorosa que ustedes pudieran imaginar-con su cónyuge.
El libro de Génesis nos enseña que la mujer fue creada para que el hombre no estuviera solo, como su compañera de toda la vida y como su ser amado. Se le dieron instrucciones al hombre para que dejara todo lo demás, se uniera inseparablemente a su esposa, y la conociera íntimamente a través de toda su vida. Este proceso estaba diseñado para establecer un amor poderoso entre el esposo y su esposa. Otros pasajes del Antiguo Testamento nos dan vislumbres del amor romántico y sexual en las vidas de los patriarcas. Luego, cuando llegamos a la literatura bíblica de la sabiduría, se nos presenta a plena vista la relación intensamente personal y privada entre el esposo y su esposa, con su deleite romántico y sexual.
Salmos 45 se intitula Cántico de las bodas del rey y los detalles de una aventura amorosa entre un rey y su amada se describen exquisitamente en el libro de Cantares, como un modelo para que los sigan los amantes a la usanza de Dios.
Pero el mandamiento de comprometernos en una aventura amorosa que dure por toda la vida con nuestro cónyuge aparece en el libro de Proverbios, libro que discute de manera práctica y directa los problemas de la vida diaria, y que da consejos procedentes de la propia sabiduría del Creador. Los proverbios de este libro siempre muestran una relación de causa a efecto: si uno hace esto, en conformidad con la sabiduría divina, le ocurrirá lo bueno. Pero si obra en contra de la voluntad de Dios y de lo razonable, le ocurrirá inevitablemente lo desagradable. El tema de Proverbios 5 pudiera resumirse de la siguiente manera: Permanece alejado de la mujer adúltera y siempre enamorado locamente de tu esposa. El siguiente es el corazón del mensaje con su claro mandamiento: "Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre" (Pr 5:18-19). Antes ya se le ha advertido al hombre que evada a la mujer adúltera, pues ella lo destruirá sexualmente (v. 9-11), espiritualmente (v 12, 13) y socialmente (v 14). El mismo principio se aplica a la esposa, pues recibirá el mismo daño de su propio adulterio.
Pero luego aparece la recompensa de la fidelidad conyugal, ¡y es rica! A la esposa se le describe, tanto en Proverbios como en Cantares, como una cisterna, un pozo, un manantial que brota, como una fuente sellada para su esposo, cuyas aguas satisfacen a plenitud. Aún esta puede ser una descripción que se queda corta. El verbo hebreo que se tradujo "recréate", en el original significa dar vueltas y tambalearse como si estuviera intoxicado, estar arrobado y alborozado, extasiado. También se usa la expresión : "Sus caricias te satisfagan". Estar satisfecho es calmar completamente la sed, hartarse, saciarse y saturarse abundantemente con aquello que complace.
Es claro que esto se refiere al amor físico, a la luz de los términos que usaron los escritores hebreos en el lenguaje del original, pues estas son algunas de las declaraciones más gráficas que se hallan en la Biblia. Notemos que se refiere a "la mujer de tu juventud", lo cual indica la calidad durable de la aventura amorosa, y que aquello de alegrarse juntos era algo que estaba planeado como parte integral del matrimonio desde el principio hasta el fin.
Pero esto se refiere a algo más que una aventura de amor físico. En el consejo: "Y en su amor recréate siempre", la palabra "amor" es traducción del término hebreo ahavah, que incluye el elemento del amor emocional en respuesta a la atracción, aunque éste no está limitado a la emoción. Ahavah es realmente la palabra hebrea que corresponde al término griego ágape del Nuevo Testamento, el amor del espíritu y de la voluntad, que se dedica a hacer lo mejor para el amado en todo tiempo. Así vemos, mediante este pasaje bíblico, que en el matrimonio tenemos que expresar el amor desinteresado con sus atributos espirituales por medio de los canales emocionales y físicos de nuestro ser para satisfacer plenamente a nuestro cónyuge. Esto no representa ningún sacrificio, pues al hacerlo, nosotros también quedaremos satisfechos.
Aquí tenemos la aventura amorosa establecida por Dios para todo matrimonio: un intercambio absorbente de mente, cuerpo, espíritu y emociones. Ciertamente, ¡hay razones que impulsan a obedecer la Biblia en este aspecto del matrimonio! Seguimos siendo libres para resistir el amor y rechazar el gozo, y nada puede impedirnos este curso de acción si así lo decidimos. Pero también tenemos la libertad de amar, y si lo hacemos conforme a los métodos bíblicos, experimentaremos las bendiciones de estar esencial y habitualmente enamorados.



OTRAS RECOMPENSAS

Fuera de la bendición personal, Dios diseñó al matrimonio para que sirviera de descripción de la relación maravillosa y eterna que existe entre Jesucristo y su esposa, la iglesia.
Es un hecho emocionante que cuando ustedes entran en el matrimonio diseñado por Dios-y el amor de uno para el otro refleja el amor de Cristo como un espejo para que todos se miren--, también están entrando en un ministerio personal que servirá de testimonio para otros, y que fortalecerá todo lo que hagan en el nombre del Señor, y los capacitará para servir a Cristo de una manera especial. Casi no hay suficientes consejeros bíblicos disponibles para auxiliar a las personas que necesitan ayuda con su relación matrimonial hoy; sin embargo, una pareja que haya aprendido a amarse de acuerdo con las maneras que hemos descrito puede ayudar con gran efectividad a otra pareja que tenga dificultades.
Cuando ustedes traten de desarrollar la clase de vida de amor que la Biblia enseña, recuerden que eso no es sólo para placer personal, sino que también llegará a ser un ministerio en el momento en que usted y su cónyuge se hagan sensibles a las necesidades de otras parejas que necesiten de amigos que les modelen ese aspecto.
El ministerio más recompensador de todos puede ser el ejemplo que ustedes ofrecen a sus hijos. Tengan presente que los están enseñando constantemente con el ejemplo. Ellos aprenderán lo relativo al amor y el matrimonio (bueno y malo) observando la relación del padre con la madre en el hogar a través del tiempo.
Los niños tienen el derecho de que sus padres se amen el uno al otro. Los padres son la única seguridad de los hijos. Son la roca o la arena movediza que tienen los hijos debajo de los pies mientras dan los primeros pasos a la vida adulta.
Al mostrarse usted y su cónyuge amor real el uno al otro y hacia los hijos, y al demostrarles a ellos que el modelo bíblico del matrimonio funciona en la forma que Dios lo diseñó, les estarán pasando el don del amor para que enriquezca el matrimonio y ministerio de sus hijos en los años venideros.
A la luz de los conceptos bíblicos que hemos estudiado, saben ahora que es la voluntad indiscutible de Dios que usted y su cónyuge se amen en uno al otro con una atracción absorbente espiritual, emocional y física que continúe creciendo a través de toda la vida. Dios obrará con ustedes y en ustedes cuando comiencen a seguir el consejo específico sobre enamorarse y permanecer

Como Salvar Tu Matrimonio Antes de Casarte


Como Salvar Tu Matrimonio Antes de Casarte - “Noviazgo-Sexo”!

Mi mensaje tiene que ver con cómo salvar tu matrimonio antes de casarte o cómo salvar tu pareja antes de tener novio. Me gustan los acertijos y encontré en Proverbios una parte que me pareció muy atractiva.


Proverbios 30:24-28

Cuatro cosas son de las más pequeñas de la tierra,
Y las mismas son más sabias que los sabios:
Las hormigas, pueblo no fuerte,
Y en el verano preparan su comida;
Los conejos, pueblo nada esforzado,
Y ponen su casa en la piedra;
Las langostas, que no tienen rey,
Y salen todas por cuadrillas;
La araña que atrapas con la mano,
Y está en palacios de rey.
El que escribió los Proverbios fue Salomón y el dice que hay 4 cosas más sabias que los sabios, menciona a las hormigas, los conejos, las langostas y las arañas, y pensé ¿Qué tienen de interesante las langostas, arañas, hormigas y los conejos? Y ustedes se preguntarán qué tiene que ver esto con el noviazgo y tienen mucho qué ver.

- Las hormigas -

Proverbios 30:24 Las hormigas, pueblo no fuerte, y en el verano preparan su comida.

lucas leysLas hormigas son sabias porque no esperan a que llegue el invierno para conseguir su comida, a mí eso me habla de “anticipación” definitivamente si queremos salvar nuestro matrimonio tenemos que anticiparnos a los problemas, los jóvenes pueden encontrar al amor de su vida a la vuelta de la esquina, están en la etapa donde su oración es “heme aquí” es la etapa donde estamos tan pendientes del noviazgo, es una etapa de cambios, una etapa increíblemente emocionante, es una etapa donde tomamos decisiones que vamos a tener que aguantar por el resto de nuestros días. Las decisiones tienen que ver con el tipo de futuro que vamos a disfrutar o que nos hará arrepentirnos y por eso me parece sabio hablar de la “anticipación”.

Tienes que pensar en qué quieres para tu futuro y hacer un plan. El problema No. 1 de los jóvenes no es la droga, ni el alcohol, ni la pornografía, el mayor problema es la desesperanza. Cuando uno no espera algo del día de mañana se carece de presente, cuando no se tiene claro que el mañana puede alcanzar algo bueno la persona tiende a perder tiempo en su presente, toma decisiones que no le ayudarán a tener un futuro bueno. Pensar en el día de mañana es algo que no hacemos con frecuencia y aquí la palabra nos enseña a mirar el futuro por medio de las hormigas. Vamos a seguir envejeciendo y la vida va a traer los problemas que trae cada etapa; la juventud tiene sus crisis, la edad madura también tiene otras cargas y en esa etapa vas a necesitar a alguien que te ame, te acompañe, te levante, esa etapa va a llegar y por eso debes tener claro cuáles son tus planes, un día vas a llegar a ser viejo.

La atracción física es la razón por la que se piensa en el noviazgo pero eso es pensar en el presente, hoy ves a alguien que te parece lindo pero mañana no va a ser tan lindo como ahora. Ya que estés casado te darás cuenta que la persona con la que estás no está tan arreglada como lo estaba para este congreso, los hombres cuando vean a la cama y verán a esa mujer que los conmovió y van a ver otra cosa. Las chicas un día van a despertarse y van a ver a la cama van a ver a un hombre despeinado o a uno que ya no tiene pelo, por eso tienes que anticipar, tienes que pensar cómo quieres que sea tu matrimonio, qué quieres de tu futuro, a dónde quieres llegar, todo tiene que ver con el tipo de compañero que vas a tener, si sólo piensas en el presente es probable que tomes malas decisiones porque no estás apuntando al futuro.





- El conejo -

Proverbios 30:26 Los conejos, pueblo nada esforzado, Y ponen su casa en la piedra.

El conejo es pequeño pero se sabe refugiar en la roca, la roca de la que hablamos nosotros es Cristo, conocemos esta Roca es a través de la palabra de Dios. Si quieres que te vaya bien en la vida tienes que hacer un compromiso con la palabra de Dios, tienes que hurgar en lo que está escrito, si quieres que te vaya bien debes conocer los planes de Dios, debes tener claro de lo que él tiene para tu vida. Muchos se saben las canciones cristianas de moda, pero veo que no sabemos tanto de la palabra de Dios. En un Congreso de jóvenes al que me invitaron me di cuenta que los jóvenes no sabían la palabra de Dios, les hacían preguntas de las más sencillas y básicas y no sabían responder, pensé que a los que les estaban haciendo las preguntas eran recién convertidos y resulta que eran hijos de pastores, esa noche se me ocurrió hacer una Biblia para jóvenes para que se enamoraran de la palabra de Dios, para que los jóvenes vean que la Biblia es para hoy y para ahora y que es lo mejor para sus vida, hay jóvenes que creen que las epístolas son las esposas de los apóstoles. ¿Quieres que te vaya bien en la vida, en tu futuro matrimonio, en tu noviazgo? Es tu decisión es lo que cuenta, toma la decisión de abrazarte a lo que Dios ha revelado, te suplico que te comprometas a conocer lo que Dios ha determinado en su palabra para ti, aférrate a la palabra, comprométete con ella y encontrarás luz.

- La langosta –

Proverbios 30:27 Las langostas, que no tienen rey, Y salen todas por cuadrillas.

No tienen rey pero se forman, se saben ubicar en su lugar, uno ve las langostas y cada una se sabe posicionar como un ejército, no hay un rey o reina, ella saben ubicarse sin que nadie les diga lo que tienen que hacer. Esto es un principio fundamental de sabiduría, debemos hacer en lo secreto lo que queremos que se vea en lo público.

Cuando las parejas se casan y conviven se dan cuenta que viven con alguien muy diferente al que convivieron en el tiempo de la conquista, se pusieron una careta y ocultaron su verdadera personalidad. El punto es ¿Cómo te vas a convertir en la pareja que sueñas tener? Quien tu seas tiene que ver con quien tu atraigas. ¿Quién eres en lo secreto? ¿Cómo está tu relación íntima con el Señor? ¿Cómo está tu vida de oración? Todo esto tiene que ver todo con el noviazgo, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado.

Hace poco estaba manejando en Buenos Aires y a mi lado se detuvo un policía y se me quedó viendo, seguí mi camino y paré en el otro semáforo y el seguía a mi lado viéndome, pasé el semáforo y el oficial me detuvo, me pidió mis documentos, los vio y me dijo: “Se pasó en rojo” yo le dije que no me había pasado en rojo y él insistió entonces me dijo: “¿Cómo arreglamos esto?” le dije que lo podíamos arreglar de dos formas, una que me perdonara y yo seguía mi marcha y la otra era que me multara, él insistió varias veces preguntándome cómo lo podíamos arreglar y en cada momento yo le daba las dos mismas opciones al rato se sonríe y me dice “Que bueno que mis hijos lean tus libros”. Le di gracias a Dios por haber podido dar el ejemplo ese día, yo no sabía que él me estaba midiendo y así pasa una y otra vez, la sociedad nos está midiendo, tu futura pareja, Dios te está mirando, no hay nada oculto que no haya de ser manifestado.

Las langostas son sabias, nadie les dice qué tienen que hacer, muchos tienen que decidirse a hacer lo correcto, no por que los papás digan o los líderes sino porque es lo que dice Dios y por eso es fundamental que formes una relación íntima con Dios.

A muchos les gusta adorar y alabar en la iglesia , pero escucho a jóvenes orar y vemos que no tienen un diálogo genuino con Dios, tenemos un monólogo religioso, la juventud tiene que hacer un compromiso de tener una relación íntima con Dios, si quieres tener un futuro de promesa, si quieres ser conquistador si quieres tener el matrimonio de tus sueños tienes que empezar a hacer en secreto lo que quieres que se vea en lo público, debemos cultivar una relación con el Señor, hay tantas tentaciones pero debemos trabajar en lo secreto nuestro carácter, cultivar nuestra vida de oración.

Lo que eres en secreto no tarda en salir a lo público, aprende de las langostas que saben ocupar su posición sin que les digan lo qué deben hacer.

- La Araña -

Proverbios 30:28 La araña que atrapas con la mano, Y está en palacios de rey.

Dice que es pequeña, la atrapas con tu mano pero se mete en el palacio del rey. Hace poco viaje a Europa por la frecuencia con la que viajo me dan up-grades para primera clase y me senté allí, me estaban atendiendo y vi a una araña y la maté, estaba volando en primera clase a Europa, ¿Quién la invitó, cómo se metió allí? Saber, pero allí estaba. Dice la palabra que la atrapas con la mano pero se mete en el palacio, si queremos que nos vaya bien y queremos atraer a la persona de nuestros sueños debemos ser audaces, personas que van para adelante, a nadie le gusta estar con un cobarde.

Lo que me atrajo de mi esposa fue la templanza con la que manejó una golpe muy fuerte que le dieron en el pie por el cual tuvimos que llevarla al hospital, todos estábamos asustados, pensamos que se iba a desmayar por la sangre, pero no, fue valiente a pesar de ser una mujer frágil, pequeña, rubia de ojos azules y al verla tan valiente, con tanta templanza pensé que ella podía ser mi compañera, dije “ella va a aguantar los golpes de la vida”. A nadie le gusta estar con alguien inseguro, por eso juégate por tus sueños, más allá de que lo consigas lo importante es que lo intentes, peor que muchos fracasos son los pocos intentos, esto te ayuda a cultivar tu carácter a hacerte valiente, las arañas no miran su pequeñez ni su debilidad. He fracasado muchas veces, pero continuar me ha ayudado a tener carácter y a tener la mujer de mis sueños. Anímate por los proyectos que anhelas, no tengas temor de lo que los demás van a decir o pensar .

No sé si conté esto pero fui a la escuela y tenía un compañero que jugaba tenis, todos los de la clase practicábamos un deporte más rudo y siempre lo molestábamos, nos reíamos de él, siempre lo miraba practicando y no le importaba que nos riéramos de él, un día le pregunté por qué jugaba al tenis y por que aguantaba que nos riéramos de él y me dijo: “Un día yo voy a jugar en el abierto de Paris”. Hace unos años atrás viendo en el Internet el diario argentino me entero que mi amigo Gastón había llegado a los cuartos de final del abierto de Paris. El se aguantó durante toda secundaria que nos riéramos de él que dudáramos de su sexualidad y también vi quién era la novia y era una mujer preciosa. El fue audaz, fue como la araña, luchó por sus sueños, ser audaz no es que todo te vaya a salir bien, las personas más atractivas no son las más lindas estéticamente los ven por lo que son, la audacia te convierte en una persona atractiva, lucha por tus sueños y te vas a convertir en un conquistador, en una princesa, te vas a convertir en una persona atractiva.

Me pesa cuando veo jóvenes hermosos en todo sentido que se lastiman tanto por tomar malas decisiones, arruinan su vida por involucrarse con gente equivocada en el tiempo equivocado, se paciente, anticipa tu futuro, prepárate para mañana, veo tanto dolor en tantas parejeas, aférrate a la palabra, no te guíes por las sensaciones o por lo que dicen los medios masivos, guíate por la palabra de Dios, la belleza interior es mucho mejor que la exterior. Cultiva tu relación con el Señor y te aseguro que vas a ser un mejor novio, novia, esposo, esposa, serás más feliz, cultiva tu carácter, cultiva tu identidad.

El promedio de vida es de 77 años quiere decir que si te casas a las 30 tienes 47 años todavía para andar de la mano y darte besitos, tendrás 47 años para compartir con esta persona entonces porqué a los 17 años estás impaciente, tranquilízate, aprovecha tu soltería y escucha el consejo, ya habrá tiempo, yo me casé virgen, pude esperar, soy tan feliz por haber esperado, sé paciente te vas a evitar mucho dolor.

Si quieres salvar tu matrimonio antes de casarte debes anticipar tu futuro, hacer un plan, dibujar tus sueños, qué clase de papá, mamá, esposo, esposa quieres ser porque eso determinará lo que vas a esforzarte a ser hoy.

Aférrate de la palabra de Dios. Leía que los capitanes de barcos cuando había tormenta se amarraban la brújula al cuello y eso me hizo saber que tengo que aferrarme la palabra de Dios y si no veo el norte en mi vida tengo la palabra que me va a enseñar y guiar.

¿Cómo está tu relación secreta con el Señor? no hay nada oculto que no vaya a salir a luz, no te engañes, ahora en este tiempo trabaja en tu ser interior, quien eres en lo secreto repercute en lo que eres en público, sé como las langostas que nadie les dice lo que deben hacer.

Que esta sea la generación de jóvenes cristianos que dejemos de ser vistos como los ignorantes de América Latina que se esconden en los templos, llegó el momento de ser la generación de conquista, que cree en Dios, una generación audaz, que vaya por sus sueños, que estén dispuestos a pagar el precio. Esto tiene que ver con el matrimonio que vas a disfrutar, si te sientes inseguro, fracasado vas a atraer fracasados y tendrás un matrimonio mediocre, quien eres es lo que atraes.

Anticipa tu futuro con inteligencia, tu eres el artista de tu futuro, estamos aquí por ti para que te vaya bien y por ti el Señor se reveló en su palabra.

Por Lucas Leys

Sunday, April 15, 2012

FUNDAMENTOS PARA LA FAMILIA


¿Sigue Vigente la Enseñanza Bíblica sobre la Familia?



Queridos amigos casados:
Si alguien te pidiere describir la Familia Cristiana en unas frases sucintas, ¿cómo lo harías?
Haz la prueba con esta guía:

Es una familia donde el esposo __________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Es una familia donde la esposa __________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Es una familia donde los hijos ___________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________
Es una familia donde los padres _________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Ahora, lee estos pasajes para ver qué tan acertado estás al modelo que Dios nos dio en Su Palabra:
Esposo: Efesios 5:25-33; Colosenses 3.19; I Pedro 3:7
Esposa: Efesios 5:22-24; Colosenses 3:18; I Pedro 3:1-6
Hijos: Efesios 6:1-3; Colosenses 3:20
Padres: Efesios 6:4; Colosenses 3:21
¿No es cierto que nuestras ideas de la familia cristiana son más formadas de la cultura que de la Palabra de Dios? Por esto tenemos tantos problemas en los hogares. No seguimos el modelo bíblico. No conocemos el Manual del Creador quien nos hizo para hacer las cosas a Su manera.
¿Por qué hay tantos problemas en los hogares cristianos modernos? ¿No será porque creemos que esas instrucciones ya no se aplican a la sociedad moderna? Pero, si al no cumplirlos tenemos estos problemas, ¿no será porque no sirven las nuevas pautas sociales?
Nota: Hay muchos más divorcios ahora que cuando esas instrucciones se consideraban vigentes. Hay muchas más infidelidades, abusos, relaciones malísimas y fracasos ahora que cuando había más atención en la parte espiritual de la familia. Hay más problemas con hijos adictos a drogas, alcohol y pornografía ahora que cuando había un mayor control y enseñanza de cosas espirituales para los hijos.
Claro está que el mundo, como sistema, es ATEO y por esto contrario a toda influencia espiritual. En algunos lugares es prohibidísimo instruir a la ciudadanía en el área de valores espirituales (los Diez Mandamientos, por ejemplo). Ahora es raro ver a familias yendo a templos para adorar juntos a Dios.
¿Quién es el culpable de toda esta situación tan lamentable? Satanás, el enemigo de Dios, de Cristo especialmente y Su iglesia fiel, es el instigador de todo ataque a la fe cristiana (y a otras religiones también). Pero los verdaderos culpables somos nosotros. Decimos que somos cristianos pero no vivimos como manda Dios en Su Palabra. Esta desobediencia por negligencia, ignorancia o arrogancia al decir que “eso ya no es para nosotros” es lo que permite que el estándar, la norma, la meta se pierdan de vista. Y cada uno hace lo que es bueno a sus propios ojos – la definición de anarquía espiritual que caracterizaba a Israel a pocos años de haber entrado en la Tierra Prometida (Jueces 21:25).
Amigo, si tu definición de la familia cristiana es diferente a la de la Biblia, ¿quién tiene razón? ¿Qué va a pasar cuando te presentas ante el Tribunal de Cristo para recibir según lo que hayas hecho mientras estabas en la tierra, sea bueno o malo? (II Cor. 5:10). Nosotros no podemos cambiar las enseñanzas divinas a nuestro antojo sin pagar el terrible precio de las consecuencias de la desobediencia. Te invito a leer Hebreos 12:5-11 para prepararte por lo que tiene que venir a tu vida si escoges desobedecer Su Palabra: disciplina.
Estoy asombrado cada vez que oigo de otra familia de mis amigos cristianos que está en serios problemas por no seguir las instrucciones del Señor. Yo sé que ellos saben estas cosas. Yo sé que por un tiempo las obedecían. Pero de repente, parece que decidieron hacer las cosas “a su manera”. Ahora están en problemas. ¿No es claro que ese camino siempre resulta en la ruina?
Algunos piensan que somos fanáticos porque enfatizamos una obediencia literal a la Bilblia. Es la única manera de obedecer la Palabra de Dios. O somos discípulos radicales o somos seudo-discípulos. “¿Por qué me llamáis ‘Señor, Señor’ y no guardáis mis mandamientos?” (Lucas 6:46).
¿Que sucedería si cada familia cristiana obedeciera la Palabra radicalmente en este mundo? La luz de la Verdad revelaría las mentiras de Satanás en las culturas ateas. La verdad siempre gana a la mentira como la luz a la oscuridad. Pero si vivimos en semioscuridad, escondiendo la poca luz que tenemos, nunca vamos a impactar al mundo incrédulo como Cristo nos mandó hacer.
Necesitamos muchas verdaderas familias cristianas iluminando la oscuridad de ese mundo para que la verdad de Dios se conozca y los que se pierden puedan ser salvos. Cristo nos envía al mundo con el mismo propósito que El tenía cuando el Pade lo envió. “Como tú me enviaste al mundo, así Yo los he enviado” (Juan 17:18). Cristo no fue enviado al mundo a esconderse y tapar Su luz sino para ser “La Luz del Mundo”. Así nos llama a nosotros si le seguimos: “Vosotros sois la luz del mundo…” (Mateo 5:14). Si perdemos nuestra luz o la escondemos, no le servimos para nada. La familia cristiana debe ser diferente a las familias del mundo para que vean cómo deben ser todas las familias para estar bien.
Amigo, vale la pena luchar por este gran propósito divino en la familia cristiana. No tires la toalla. No desmayes. Sigue luchando y buscando una experiencia plena de ese poder del Espíritu Santo para realizar tus metas, y más importante, las de Dios nuestro Señor. El te ayudará siempre a hacer lo que El te manda.

Biblia para niños dibujada


Antiguo Testamento Para colorear
01 Cuando Dios Hizo Todo  Bajar para colorear
02 El Comienzo de la Tristeza del HombreBajar para colorear
03 Noé y el Gran Diluvio   Bajar para colorear
04 La Promesa de Dios Para Con Abraham  Bajar para colorear
05 Dios Prueba el Amor de Abraham  Bajar para colorear
06 Jacob el Engañador      Bajar para colorear
07 Un Hijo Favorito Se Hace Esclavo  Bajar para colorear
08 Dios Honra a José el EsclavoBajar para colorear
09 El Príncipe del Río    Bajar para colorear
10 Un Príncipe Llega a Ser Pastor    Bajar para colorear
11 ¡Adiós Faraón!  Bajar para colorear
12 Cuarenta Años     Bajar para colorear
13 Josué Toma el Mando      Bajar para colorear
14 Sansón, el Hombre Fuerte de Dios    Bajar para colorear
15 El Pequeño Ejército de Gedéon  Bajar para colorear
16 Rut: Una historia  de Amor   Bajar para colorear
17 Samuel, el Siervo - Niño de Dios       Bajar para colorear
18 El Rey Buen Mozo y Necio     Bajar para colorear
19 David el PastorBajar para colorear
20 David el Rey (Parte 1)Bajar para colorear
21 David el Rey (Parte 2)    Bajar para colorear
22 El Rey Sabio, Salomón       Bajar para colorear
23 Reyes Buenos, Reyes Malos       Bajar para colorear
24 El Hombre de Fuego   Bajar para colorear
25 Eliseo, Hombre de Milagros   Bajar para colorear
26 Jonás y el Gran PezBajar para colorear
27 Isaías Ve el FuturoBajar para colorear
28 Jeremías, Hombre de Lágrimas   Bajar para colorear
29 Ezequiel: Hombre de VisionesBajar para colorear
30 La Hermosa Reina EsterBajar para colorear
31 Daniel el CautivoBajar para colorear
32 Daniel y el SueñoBajar para colorear
33 Los Hombres Que No Se DoblaríanBajar para colorear
34 Daniel y el Foso de los LeonesBajar para colorear
35 El Gran Muro de NehemíasBajar para colorear
Nuevo Testamento    
36 El Nacimiento de Jesús     Bajar para colorear
37 Un Hombre Enviado Por DiosBajar para colorear
38 Un Tiempo Terrible Para Jesús  Bajar para colorear
39 Dios Escoge Doce AyudantesBajar para colorear
40 Los Milagros de JesúsBajar para colorear
41 Un Líder del Templo Visita a JesúsBajar para colorear
42 Jesús el Gran Maestro    Bajar para colorear
43 El Sembrador y la Semilla   Bajar para colorear
44 hombre Rico, Hombre PobreBajar para colorear
45 El Hijo Pródigo   Bajar para colorear
46 El Buen Samaritano   Bajar para colorear
47 La Mujer SamaritanaBajar para colorear
48 Jesús Calma el Mar Tempestuoso   Bajar para colorear
49 La Niñita que Vivió Dos Veces   Bajar para colorear
50 Jesús Sana al Ciego     Bajar para colorear
51 Jesús Alimenta 5000 PersonasBajar para colorear
52 Jesús y LázaroBajar para colorear
53 Jesús y ZaqueoBajar para colorear
54 La Primera PascuaBajar para colorear
55 El Nacimiento de la IglesiaBajar para colorear
56 La Iglesia se Encuentra Con ProblemasBajar para colorear
57 Pedro y el Poder de la OraciónBajar para colorear
58 De Perseguidor a PredicadorBajar para colorear
59 Los Viajes Asombrosos de Pablo  Bajar para colorear
60 El Cielo, El Hogar Hermoso de DiosBajar para colorear