Thursday, April 12, 2012

YO COMPARTIRÉ TU LADO OSCURO


YO COMPARTIRÉ
TU LADO OSCURO
La promesa de Dios en la escupida del soldado
Es digno de nuestra compasión. Cuando lo ves, no te ríes. No te mofas. No te vas, ni mueves la cabeza. Te acercas respetuosamente a él, lo llevas hasta el banco más cercano y lo ayudas a sentarse.
Te compadeces del hombre. Es tan tímido, tan cauteloso. Es un ciervo en las calles de Manhattan. Tarzán caminando por la jungla urbana. Es una ballena encallada en la playa, preguntándose cómo llegó allí y cómo hará para salir y volver a las aguas profundas.
Qué habría sido de la Bestia si la Bella no hubiera aparecido?
Tú conoces la historia. Hubo un tiempo cuando su rostro era hermoso y su palacio agradable. Pero eso era antes de la maldición, antes que las sombras cayeran sobre el castillo del príncipe, antes que las sombras cayeran sobre su corazón. Y cuando esto ocurrió, él se ocultó. Se recluyó en su castillo, con su hocico reluciente, sus colmillos encorvados y un talante horrible.
Pero todo eso cambió cuando llegó la joven. Me pregunto, ¿qué habría sido de la Bestia si la Bella no hubiera aparecido?
O, ¿qué habría pasado si ella no hubiera tenido la actitud que tuvo con él? ¿Quién habría podido reprocharla? Él era… ¡una bestia! Velludo. Le corría la baba. Rugía cuando quería decir algo. Su aspecto aterrorizaba. Y ella era una belleza. Adorable. Amable. Si en el mundo dos personas correspondieran fielmente a sus nombres, estas serían la Bella y la Bestia. ¿Quién habría podido criticarla si ella no le hubiera prestado atención? Pero ella lo hizo.
Y porque la Bella amó a la Bestia, esta llegó a ser más hermosa.
La historia nos resulta familiar, no porque sea un cuento de hadas sino porque nos recuerda a nosotros mismos. Dentro de cada uno de nosotros hay una bestia.
Pero no siempre fue así. Hubo un tiempo cuando el rostro de la humanidad era hermoso y el palacio agradable. Pero eso era antes de la maldición, antes que las sombras cayeran sobre el jardín de Adán, antes que las sombras cayeran sobre el corazón de Adán. Y a partir de la maldición, hemos sido diferentes. Bestiales. Feos. Despreciables. Cascarrabias. Hacemos las cosas que sabemos que no debemos hacer y después nos preguntamos por qué las hicimos.
La otra noche, seguramente la parte fea de mí mostró mi rostro de bestia. Me encontraba conduciendo mi vehículo por una carretera de dos carriles que estaban a punto de convertirse en uno solo. Una señora detrás de mí conducía su vehículo por el carril que continuaría. Yo estaba en el que desaparecería. Decidí que tenía que seguir delante de ella. Sin duda, mi agenda era mucho más importante que la de ella. Después de todo ¿no soy yo un hombre especial? ¿Un mensajero de amor? ¿Un embajador de paz?
Así es que aceleré.
¿Qué? Sí, ella lo hizo también. Cuando mi carril se terminó, ella estaba centímetros adelante. Refunfuñé, pero dejé que me adelantara. Mirando por sobre su hombro, ella me hizo una seña de adiós con su cara llena de risa. Grrrr.
Quise encender las luces de mi auto, pero me detuve; sin embargo, la parte siniestra de mí saltó para decirme: «¿Por qué no? ¿No has sido llamado a proyectar luz en los lugares oscuros? ¿A iluminar las sombras?»
Así es que puse las luces altas que chocaron violentamente contra su espejo retrovisor.
Ella se vengó disminuyendo la marcha. Ahora iba a la vuelta de la rueda. ¡Esta dama se las traía! No se habría apurado aunque hubiese sabido que toda la ciudad de San Antonio estaba atrasada. No pasaba de las quince millas por hora. Yo, ante esa situación, no estaba dispuesto a quitar las luces de su espejo retrovisor. Como dos burros taimados, ella se mantuvo avanzando lentamente y yo alumbrándola. Después de una serie de pensamientos que no me atrevo a expresar, el camino se amplió de nuevo de modo que empecé a tratar de pasarla. ¿Y sabes qué vino ahora? En una intersección, una luz roja nos dejó parados uno al lado del otro. Lo que ocurrió entonces contiene buenas y malas noticias. La buena es que me hizo un gesto con la mano. La mala es que mejor no trates de imaginarte en qué consistió su gesto.
Momentos después, comenzó el remordimiento. «¿Por qué habré hecho eso?» Yo soy, por naturaleza, un tipo tranquilo, pero esta vez y por quince minutos, me comporté como una bestia. Solo dos cosas me tranquilizan. Una, que no tengo la figura de un pez adherida a mi auto; y dos, que el apóstol tuvo problemas similares. «No hago lo que quiero, sino lo que no quiero, eso hago» ( Romanos 7.15 ). ¿Alguna vez se han aplicado estas palabras también a ti?
Si la respuesta es afirmativa, entonces estás en buena compañía. Pablo no es el único personaje de la Biblia que tuvo que trenzarse a golpes con la bestia que había dentro de él. Difícilmente se podría encontrar una página de la Escritura donde el animal no muestre los dientes. El rey Saúl atacando al joven David con una lanza. Siquem violando a Dina. Los hermanos de Dina (los hijos de Jacob) dando muerte a Siquem y sus amigos. Lot tratando de negociar con los hombres de Sodoma y luego huyendo apresuradamente de allí. Herodes asesinando a los niños de Belén. Otro de los Herodes dando muerte al primo de Jesús. Si a la Biblia se la conoce como el Libro de Dios, no es precisamente porque la gente que aparece en ella hayan sido unos santitos. A través de sus páginas la sangre corre tan libremente como la tinta a través de la pluma que las relata. Pero la maldad de la bestia nunca fue tan grande como el día que Cristo murió.
Los discípulos primero fueron rápidos para quedarse dormidos y luego fueron rápidos para irse.
Herodes quería montar un espectáculo.
Pilato quería quitárselo de encima.
¿Y los soldados? Querían sangre.
Así es que azotaron a Jesús. El azote legionario estaba formado por tiras de cuero con pequeñas bolas de plomo en sus puntas. Lo que se quería conseguir con eso era golpear al acusado hasta dejarlo medio muerto y luego parar. La ley permitía treinta y nueve azotes, pero casi nunca se llegaba a este número. Un centurión vigilaba la condición del preso. Cuando le soltaron las manos y se desplomó, no hay duda que Jesús estaba cerca de la muerte.
Los azotes fueron lo primero que hicieron los soldados.
La crucifixión fue lo tercero. (No, no me he saltado la segunda cosa. Volveremos a eso en un momento.) Aunque su espalda estaba completamente destrozada por los azotes, los soldados pusieron el travesaño de la cruz sobre los hombros de Jesús e iniciaron así la marcha hacia el Lugar de la Calavera donde lo ejecutaron.
No culpamos a los soldados por estas dos acciones. Después de todo, solo cumplían órdenes. Pero lo que cuesta entender es lo que hicieron mientras tanto. Esta es la descripción que hace Mateo:
Jesús fue golpeado con azotes y entregado a los soldados para que lo crucificaran. Los soldados del gobernador llevaron a Jesús al palacio del gobernador y allí se reunieron alrededor de él. Le quitaron la ropa y le pusieron una túnica roja. Usando ramas con espinas, hicieron una cruz, se la pusieron en la cabeza y le pusieron un palo en su mano derecha. Luego los soldados se inclinaron ante Jesús y se mofaron de él, diciendo: «¡Salve. Rey de los judíos!» Y lo escupieron. Luego le quitaron el palo y empezaron a golpearlo con él en la cabeza. Después que hubieron terminado de hacerlo, le sacaron la túnica y lo volvieron a vestir con su ropa. Y lo sacaron para crucificarlo ( Mateo 27.27–31 ).
La tarea de los soldados no era otra que llevar al nazareno al cerro y ejecutarlo. Pero ellos tenían otra idea. Antes de matarlo, querían divertirse un poco con él. Soldados robustos, armados y descansados formaron un círculo alrededor de un carpintero de Galilea desfalleciente y casi muerto, y se dedicaron a golpearlo.
Los azotes fueron ordenados, lo mismo que la crucifixión. ¿Pero quién podría encontrar placer en escupir a un hombre medio muerto?
Jamás un escupitajo puede herir el cuerpo. No puede. Se escupe para hacer daño en el alma, y ahí sí que es efectivo. ¿Qué era lo que los soldados estaban haciendo? ¿No se estaban elevando a expensas de otro? Se sentían grandes a través de empequeñecer a Cristo.
¿No has hecho eso tú también alguna vez? Quizás nunca hayas escupido a alguien, pero sí has hablado mal de él (o de ella). O quizás lo has calumniado. ¿Has alzado alguna vez tu mano impulsado por la ira, o quitado la vista con arrogancia? ¿Has alguna vez lanzado tus luces altas sobre el espejo retrovisor de alguien? ¿Has alguna vez hecho que alguien se sienta mal para tú sentirte bien?
Eso fue lo que los soldados hicieron a Jesús. Cuando tú y yo hacemos lo mismo, también se lo estamos haciendo a Jesús. «Te puedo asegurar que cuando lo hiciste a uno de los últimos de estos mis hermanos y hermanas, me lo estabas haciendo a mí» ( Mateo 25.40 ). Como tratamos a los demás, así tratamos a Jesús.
«No Max, no me gusta oírte decir esas cosas», protestas tú. Créeme, a mí tampoco me gusta decirlas, pero debemos enfrentar el hecho que hay algo bestial dentro de cada uno de nosotros. Alguien que nos hace hacer cosas que aun a nosotros nos sorprenden. ¿No te has sorprendido a ti mismo? ¿No te has visto reflejado en algo que has hecho y que te ha hecho preguntarte: «¿Qué hay dentro de mí?»
Para esa pregunta, la Biblia tiene una respuesta de seis letras: P-E-C-A-D-O. Hay algo malo -bestial- dentro de cada uno de nosotros. «Por naturaleza somos hijos de ira» ( Efesios 2.3 ). No es que no podamos hacer lo bueno. Lo hacemos. Lo que pasa es que no podemos dejar de hacer lo malo. En términos teológicos estamos «totalmente depravados». Aunque hechos a la imagen de Dios, hemos caído. Tenemos corrompido el corazón. El centro de nuestro ser es egoísta y perverso. David dijo: «Nací en pecado, sí, desde el momento en que mi madre me concibió» ( Salmo 51.5 ). ¿Podría alguien de nosotros decir menos que eso? Todos hemos nacido con una tendencia a pecar. La depravación es un estado universal. La Escritura lo dice claramente:
Como ovejas nos hemos extraviado; cada uno se ha ido por su propio camino ( Isaías 53.6 ).
El corazón es engañoso sobre todas las cosas, y perverso. ¿Quién podría entenderlo? ( Jeremías 17.9 )
No hay justo ni aun uno… Todos han pecado y no han alcanzado la gloria de Dios ( Romanos 3.10 , 23 ).
Es posible que alguien no esté de acuerdo con palabras tan fuertes; quizás tal persona podría mirar a su alrededor y decir: «Comparado con fulano, yo soy una persona decente». Un cerdo podría decir lo mismo. Podría mirar a sus pares y declarar: «Estoy tan limpio como cualquiera de estos». Comparado con un ser humano, sin embargo, ese cerdo necesita ayuda. Comparados con Dios, nosotros los humanos necesitamos lo mismo. La medida para la santidad no se encuentra entre los cerdos de la tierra sino en el trono del cielo. Dios mismo es la medida.
Nosotros somos unas bestias. Como el ensayista francés Michel de Montaigne dijo: «No hay hombre tan bueno que, si sometiera todos sus pensamientos y actos a las leyes, no merezca ser colgado diez veces en su vida». 1 Nuestras obras son feas. Nuestros actos son rudos. No hacemos lo que queremos, no nos gusta lo que hacemos y, lo que es peor (sí hay aun algo peor), no podemos cambiar.
Tratamos de hacerlo, ah, sí que tratamos. Pero, «¿Podría un leopardo cambiar sus manchas? De la misma manera Jerusalén, tú no puedes cambiar y ser buena porque estás acostumbrada a hacer el mal» ( Jeremías 13.23 ). El apóstol coincide con el profeta: «La mente que es según la carne es hostil a Dios; no se somete a la ley de Dios porque no puede » ( Romanos 8.7 , énfasis mío).
¿Aun disientes? ¿Aun piensas que la afirmación es demasiado violenta? Si es así, acepta este reto. Durante las siguientes veinticuatro horas trata de vivir una vida sin pecado. No te estoy pidiendo una década de santidad, ni un año, ni siquiera un mes. Solo un día. ¿Te atreves a intentarlo? ¿Podrías vivir un día sin pecar?
¿No? ¿Y una hora? ¿Estarías en condiciones de prometer que por los siguientes sesenta minutos tendrás solo pensamientos y acciones puros?
¿Sigues indeciso? ¿Y cinco minutos? Cinco minutos libres de ansiedades, de irritación, de ausencia de orgullo. ¿Qué te parece cinco minutos?
¿No? Ni yo tampoco.
Esto quiere decir que tenemos un problema: Somos pecadores, y «el salario del pecado es la muerte» ( Romanos 6.23 ).
Tenemos un problema: No somos santos, y «nadie cuya vida no sea santa verá jamás al Señor» ( Hebreos 12.14 ).
Tenemos un problema: Somos malos, y «los malos recibirán castigo» ( Proverbios 10.16 ).
¿Qué podemos hacer?
Deja que los escupitajos de los soldados simbolicen la inmundicia en nuestros corazones. Y luego observa lo que hace Jesús con nuestra inmundicia. La lleva a la cruz.
A través del profeta, él dice: «Yo no escondí mi rostro de las burlas y los escupitajos» ( Isaías 50.6 ). Mezclada con su sangre y su sudor estaba la esencia de nuestro pecado.
Dios pudo haber hecho las cosas de otra manera. Según el plan de Dios, a Jesús se le ofreció vinagre para su garganta; entonces, ¿por qué no una toalla para su rostro? Simón cargó con la cruz de Jesús, pero no limpió las mejillas de Jesús. Los ángeles estaban a tiro de oración. ¿No podían ellos limpiar los escupitajos?
Podían, pero Jesús no les dio la orden para que lo hicieran. Por alguna razón, Aquel que escogió los clavos también escogió la saliva. Además de la lanza y la esponja del hombre, soportó el escupitajo del hombre. ¿Por qué? ¿Será que él pudo ver la belleza que había en la bestia?
Pero aquí termina la comparación con la Bella y la Bestia . En la fábula, la bella besa a la bestia. En la Biblia, la Bella hace mucho más. Se hace la bestia para que esta llegue a ser la bella. Jesús cambia lugar con nosotros. Nosotros, como Adán, estábamos bajo maldición, pero Jesús «cambió lugar con nosotros y se puso a sí mismo bajo esa maldición» ( Gálatas 3.13 ).
¿Qué habría ocurrido si la Bella no hubiese venido? ¿O que no se hubiera interesado en nosotros? Habríamos permanecido siendo bestias. Pero la Bella vino, y la Bella se preocupó de nosotros.
El que estaba sin pecado tomó la forma de un pecador para que nosotros, pecadores, pudiéramos tomar la forma de un santo.
El pecado oculto en la profundidad de los corazones
de los impíos los impulsará siempre a hacer lo malo.
Salmos 36.1
La vanidad está tan arraigada en el corazón del hombre que… los que escriben contra ella quieren tener la gloria
de haber escrito bien; y los que los leen, desean
tener la gloria de haberlos leído.
Blaise Pascal
El corazón es engañoso sobre todas las cosas e incurable.
¿Quién lo entenderá?
Jeremías 17.9
El pecado, entendido en el sentido cristiano, es el precio
que hay que pagar a través de toda la existencia.
Emil Brunner
Oh tendencia a hacer lo malo, ¿cómo te has arrastrado hasta cubrir la tierra con tu traición?
Eclesiástico 37.3

EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO


EL VERDADERO ARREPENTIMIENTO


Desde aquel día comenzó Jesús a predicar. Decía: Arrepentíos de vuestros pecados y volveos a Dios, porque el reino de los cielos ya está cerca.
Mateo 4:17. 
(CST-IBS)
From that time Jesus began to preach, and to say, Repent: for the kingdom of heaven is at hand. (KJV)
En estos últimos días nos hemos preguntado acerca de cómo estamos presentando al mundo a nuestro Señor JESÚS.
Es impactante ver que muchos lo presentan como el “arregla problemas”: si estás enfermo-acepta a JESÚS, si tienes deudas-acepta a JESÚS, si tienes problemas-acepta a JESÚS, si quieres vida eterna-acepta a JESÚS…
Dios tiene todo el poder para hacer todas estas cosas, de eso estamos seguros… La pregunta es: paralelamente a esos aspectos, estamos siendo confrontados sabiendo que es completamente necesario arrepentirse de todo corazón y dejar toda maldad? que es necesario tomar la cruz y seguirle cada día?, que es indispensable hacer la voluntad de DIOS y no la nuestra? viviendo en santidad, integridad y rectitud todos los días?, de no cobrar venganza y bendecir a nuestros enemigos?
Aprovechamos esta oportunidad para asentar con mucha fuerza acerca del verdadero arrepentimiento. Esa es la llave que acciona la puerta hacia la salvación. Creer y recibir a JESÚS en nuestro corazón implica hacerlo dueño y Señor de nuestra vida rindiendo todo nuestro ser.
El verdadero arrepentimiento consiste en:
- DEJAR PARA SIEMPRE LA MALDAD. Apartarse del pecado. No volver a cometerlos. Hacer obras dignas de arrepentimiento.
- VOLVERSE A DIOS DE TODO CORAZÓN. Esto implica literalmente un giro de 180º grados, no es suficiente dejar lo malo, es necesario atender los principios y preceptos de DIOS con toda obediencia.
Existen algunas falsas creencias o mitos acerca del arrepentimiento. Uno de ellos es decir que estar arrepentido es lo mismo que estar triste. Esto es falso, si bien el verdadero arrepentimiento puede traer tristeza por el hecho de haber ofendido a DIOS, no es suficiente con quedarse con este sentimiento, es necesario ejercer acciones: DEJAR LA MALDAD Y VOLVERSE A DIOS.
Ahora bien, es de vital importancia lanzar fuera la llave de todo pecado (no esconderla) y arrojarla fuera del corazón para siempre.
El arrepentimiento es un don de DIOS, esto quiere decir que hay que arrepentirse cuando EL nos habla, no cuando nosotros pensamos o queramos. Dios habla hoy por lo tanto hoy es el día para cambiar.
Queremos citar algunos versos en la palabra de DIOS para que sean muy tenidos en cuenta:
- Isaías 55:7
- Jeremías 26: 2-3.
- 1 Reyes 8:46
- Hechos 26:19-20

La segunda venida de JESUCRISTO está muy cerca, este no es tiempo de jugar, ni de andar de aquí para allá. Es hora de vivir en santidad y en obediencia a DIOS llamando a lo bueno: bueno y a lo malo: malo. Es necesario rendir TODAS las áreas de nuestra vida al Señor. Si usted siente que está fallando en algún área, tome esta palabra, tenga un verdadero arrepentimiento, vuélvase a DIOS y pongase a cuentas con EL. Dios es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1:9).
QUE SEA DIOS QUIEN NOS GUIE Y NOS EDIFIQUE EN SU VERDAD Y EN SU AMOR.

ESTOS PODRÍAN SER TUS ÚLTIMOS CINCO MINUTOS DE VIDA.


boanerge-cinco-minutos_pagina_1
boanerge-cinco-minutos_pagina_2

(EL Temor) Como Vencerlo


(EL Temor)

“En el amor no hay temor sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor” (I Juan 4:18).

El temor es una emoción propia del ser humano. Es necesaria para su supervivencia porque le indica cuando el peligro esta cerca. Puede nacer de estímulos externos o internos que habitan en su mundo interior como los malos recuerdos, traumas, carencias etc.

Hay diferentes tipos de temores. Entre los más comunes están:

El temor al abandono, temor al rechazo, temor a la crítica y fracaso, temor al hombre, temor a lo desconocido, temor a la muerte, temor al futuro, temor a las enfermedades… Todos estos temores son manifestaciones de desamparo e impotencia porque no podemos tener control sobre la situación.

La mayoría de tus temores desaparecen cuando crece la confianza en la fidelidad y poder de Dios. Sin embargo algunos temores no desaparecen a pesar de la fé. Esto se debe a tus recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en tu personalidad e imágenes exageradas y desvirtuadas sobre el hecho del pasado. El temor más destructivo es del que no conoces su procedencia, porque actúa en el fondo de tu corazón. Puede nacer también de imágenes de temor creadas en tu mente y en tus recuerdos ocultos. Los temores a situaciones específicas como a la oscuridad, a los insectos, a las alturas, al permanecer encerrado, si son muy fuertes y paralizantes son llamados fobias.

El temor, entonces puede nacer de situaciones pasadas que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos acerca del futuro y que solo están en tu imaginación y te traen afán, ansiedad y te hacen perder seguridad en tu comportamiento ante los demás provocando complejos, tartamudez y muchas enfermedades sin causa física porque el temor altera tus reacciones físicas, tu metabolismo y tus períodos de sueño.

Para liberarse de esos temores es necesario conocer la raíz de lo que lo produce y apropiarse de la palabra de Dios.

La única forma de que un temor desaparezca es enfrentándosele, haciéndolo un enemigo sin poder en cuanto a la imagen que se a creado sobre el mismo. Sin embargo esto se hace a veces difícil porque otra persona puede llegar a desconocer la raíz que lo produce.

El temor hace a la persona incapaz para enfrentar la vida. Le pone grandes obstáculos para superarse y le produce ansiedad y tensión interna que le genera enfermedades. Una persona con temor no se enfrentará a riesgos para crecer ni cambiar porque lo desconocido le produce inseguridad.

Tener un temor específico constante puede desencadenar que se haga realidad porque la mente tratará de construir lo que se tiene presente en los pensamientos. Ejemplo de ello es temer a una enfermedad específica y que esta se desarrolle realmente. En el siguiente versículo vemos esta situación en la experiencia de Job:

“Porque el temor que me espantaba me ha venido, y me ha acontecido lo que yo temía”(Job 3:25).

Las reacciones ante el temor pueden ser: tratar de huir, evadirlo o paralizarte. En el siguiente versículo vemos como el salmista trata de huir ante el temor que lo invade internamente. Sin embargo debes saber que la solución no es huir sino enfrentarlo. Pasar el túnel de una crisis y atravesarlo para luego ver la luz, pero esto solo es posible en compañía del poder, de la fuerza que te dé la seguridad y la victoria. Esto solo es posible con Dios porque El habita dentro de tu mente y corazón donde se anida el temor. En el siguiente versículo vemos cómo el salmista se siente agobiado por el temor y la única respuesta que encuentra es huir lejos de la situación. Si la situación es externa esto puede ser una solución, pero si la situación está dentro de tu mente, no importa cuan lejos huyas siempre te acompañará, por eso deberás enfrentarlo.

“Angustiado está mi corazón dentro de mí y sobre mí han caído los terrores de la muerte. Terror y temblor me invaden, y horror me ha cubierto. Y dije: Quién me diera alas como la paloma, volaría y hallaría el reposo” (Salmo 55:4-6).

Para vencer el temor debes aferrarte a las promesas de Dios específicas para cada caso y confiar en su poder y fidelidad.

¡Cuantas promesas de Dios para que puedas vencer el temor!…

Hay momentos de lucha espiritual donde se establece una verdadera batalla en la que tu voluntad, la calidad de tu corazón y la perseverancia en la fe y en la palabra de Dios, son indispensables para liberarte de las cadenas del temor.

El temor puede ser usado por el enemigo cuando trates de dejar una atadura, un mal hábito o pecado poniendo dudas en tu corazón. Este temor es a lo desconocido. Cuando trates de restaurar tu vida en tu mente surgirán grandes dudas nacidas de la inseguridad de poder enfrentar nuevas situaciones y necesidades.

Por eso es muy importante estar decidido a creerle a Dios y a sus promesas bíblicas y no a tus pensamientos negativos que afectan tus emociones y sentimientos. Recuerda que Dios tiene una respuesta para vencer cualquier clase de temor por eso debes escudriñar siempre la Biblia. El Espíritu Santo te dará el pasaje bíblico o versículo que necesitas y que debes interiorizar en tu corazón.

Sentir temor en situaciones peligrosas reales es normal, pero estar atado al temor te impide libertad interior.

Cuando estés en ese trance debes recordar lo siguiente:

“El Señor es tu guardador, El Señor es tu sombra a tu mano derecha”

(Salmo. 121:5).

Por eso es muy importante confiar plenamente en Dios. Debes recordar, para vencer, que no estás solo pues cuentas con la presencia de Dios cuando duermes y cuando estás despierto: ¡Siempre! Si temes debes permitir que Dios trabaje en tu corazón y te perfeccione en su amor. Para eso es necesario que confíes .Él tiene el control de todas las cosas en tu mundo interior y el mundo que te rodea. Para ser libre del temor debes enfrentarlo y declararle la Palabra de Dios específica que tiene poder para vencer. También debes buscar apoyo en la oración y en el compañerismo con hermanos espirituales con una sana doctrina.

Tienes la palabra de poder que vence el temor y te transforma. ¡Porque tienes el poder, respaldo, protección de Dios y puedes confiar en El .Esto es lo que te dice el Señor y debes asumir su palabra para actuar y en temores específicos y momentos de crisis.

Para enfrentar el temor:

“Sal del polvo, levántate, cautiva Jerusalén: “Líbrate, de las cadenas de tu cuello, cautiva hija de Sión” (Isaías 52:2).

Para vencer el temor al hombre:

“Yo, yo soy vuestro consolador. Quién eres tú que temes al hombre mortal, y al hijo del hombre que como hierva es tratado; has olvidado al Señor, tu hacedor, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra, para que estés temblando sin cesar todo el día ante la furia del opresor mientras este se prepara para destruir? Pero, dónde está la furia del opresor?”(Isaías 51:12,13)…

.Para vencer el temor a lo desconocido:

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas” (Josué 1:9).

Para vencer el temor al fracaso:

“Yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice:No temas. Yo te ayudo”(Isaías 41:13).

Para vencer el temor a la crítica:

“No temas, sigue hablando y no calles; porque yo estoy contigo y nadie te atacará para hacerte daño porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad” (Hechos 18: 9,10).

Para vencer el temor a la enfermedad y la muerte:

“Aunque pase por el valle de sombra y de muerte, no temeré mal alguno, porque tu estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento” (Salmo. 23:4).

PARA REFLEXIONAR:
Cuando intentas hacer algo importante, te detienes porque te sientes inseguro de poder terminarlo? No sabes a que se debe el temor que te asalta sin previo aviso? Esta afectando tu salud física, sueño y relaciones con los demás algún temor específico? Sientes que los fracasos del pasado te perseguirán en el presente, por eso no realizas proyectos que te gustaría hacer?
PARA RECORDAR:
“Jehová es mi luz y mi salvación, de quien temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida, de quien he de atemorizarme?” (Salmo 27:1).
“He aquí Dios es salvación mía, me aseguraré y no temeré, porque mi fortaleza y mi canción es Jehová, quien ha sido mi salvación para mí” (Isaías 12:2). “Dios fortaleza mía, roca, valuarte, libertador, refugio, escudo, cuerno de mi salvación, altura inexpugnable “(Salmo 18:1,2).
“Él está en medio de mí y es guerrero victorioso” (Sofonías 3:17).
” Porque ha oído la voz de mis suplicas, el Señor es mi fuerza y mi escudo. En el confía mi corazón, y soy socorrido, por tanto, mi corazón se regocija y le daré gracias con mi cántico”(Salmo 28:6,7).
“Abba Padre porqué no me has dado espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor sino de adopción por lo que clamo Abba Padre” (Romanos 8:15).
“No me has dado espíritu de cobardía, sino de poder, amor y dominio propio”
(2 Timoteo 1:7).
“Me gozaré y me alegraré en tu misericordia, porque tu has visto mi aflicción, has conocido mi alma en las angustias y no me entregaste en mano del enemigo, hiciste que mis pies se posasen en lugar espacioso”(Salmo 31: 7,8).
ESCRIBE UNA ENSEÑANZA PARA APLICACIÓN EN TU VIDA:
PARA MEDITAR:
“El Señor es mi luz y mi salvación, ¿A quién temeré? El Señor es la fortaleza de mi vida; ¿De quién tendré temor? Cuando para devorar mis carnes, vinieron sobre mí lo malhechores, mis adversarios y mis enemigos, ellos tropezaron y cayeron.
Aunque un ejército acampe contra mi, no temerá mi corazón; aunque en mi contra se levante guerra, a pesar de ello estaré confiado. Una cosa he pedido al Señor, y esa buscaré; que habite yo en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor, y para meditar en su templo, porque en el día de la angustia me esconderá en su tabernáculo; en lo secreto de su tienda me ocultará; sobre una roca me pondrá en alto.
Entonces será levantada mi cabeza sobre mis enemigos que me cercan; y en su tienda ofreceré sacrificios con voces de júbilo; cantaré, sí, cantaré alabanzas al Señor. Ten piedad de mí y respóndeme. Cuando dijiste: Buscad mi rostro, mi corazón te respondió: Tu rostro Señor buscaré no escondas tu rostro de mi;
no rechaces con ira a tu siervo; tú has sido mi ayuda, no me abandones ni me desampares, oh Dios de mi salvación. Porque aunque mi padre y mi madre me hayan abandonado, el Señor me recogerá.
Señor enséñame tu camino, y guíame por senda llana por causa de mis enemigos. No me entregues a la voluntad de mis adversarios; porque testigos falsos se han levantado contra mí, y los que respiran violencia. Hubiera yo desmayado, si no hubiera creído que habría de ver la bondad del Señor en la tierra de los vivientes. Espera al Señor; esfuérzate y aliéntese tu corazón. Sí, espera al Señor” (Salmo 27).

Esclavos de la Pornografía


Esclavos de la Pornografía


¿Pornografía yo? . . . Buena pregunta. Tal vez tu no tengas problemas con la pornografía, pero existe la posibilidad de que alguno de tus amigos si pueda estar luchando con ella. ¿Qué es pornografía? Según el diccionario Webster: “Pornografía es todo escrito, dibujo o foto que tiene el propósito de provocar deseos sexuales.”

Te quisiera presentar a Ted Bundy. Este chico a los aproximadamente 13 años de edad tuvo su primera experiencia con una revista pornográfica. Su madre le pidió favor que tirara la basura en el basurero cerca de la casa y fue allí donde por primera vez tuvo en sus manos la revista que encontró en la basura. Las imágenes de mujeres y hombres desnudos que descubrió empezaron a gustarle. En la revista no encontró nada que fuera exagerado.

Simple y sencillamente le daba curiosidad y le proveía de cierta clase de emoción. Decidió esconder la revista y quedarse con ella. Sus amigos de la escuela también tenían sus propias revistas y pronto se encontró intercambiando revistas con sus amigos. Era algo inocente. Un simple juego emocionante entre adolescentes. Pronto se vio con la NECESIDAD de querer más revistas de las que pasaban por sus manos.

Al paso de las semanas y los meses de alienar su mente con las revistas de pornográficas no muy fuertes, quiso experimentar con revistas de pornografía más fuertes. Estas revistas no muy fuertes eran revistas como Playboy y Penthouse. Las revistas fuertes pronto se convirtieron en imágenes de orgías y actos sexuales violentos. Al cabo de un tiempo esas revistas tampoco le satisfacían su necesidad de ver más y más.

Pronto averiguó como podía rentar películas pornográficas. Estas películas y videos se convirtieron en el deseo de participar activamente en actos sexuales. Los videos parecían proveer suficientes fantasías en su mente, pero su mente le pedía más, su cuerpo le pedía más. Ted Bundy contaba como poco a poco su deseo de experimentar más y sentir más crecía y lo convertía en una persona insaciable. Empezó a frecuentar a las prostitutas. Sus amigos le decían que con las prostitutas se acabaría ese deseo de experimentar más. Las experiencias de Ted Bundy con las prostitutas seguían siendo alimentadas por la pornografía que a estas alturas ya había llegado a fotografías mucho más gráficas con sexo, violencia y animales. Sus experiencias con las prostitutas y la pornografía que continuamente contemplaba lo llevaron a querer experimentar con otra clase de mujeres, no necesariamente prostitutas. El pensó en involucrarse con chicas vírgenes e inocentes. Su primer asesinato se dio cuando una de sus novias rechazó su deseo de satisfacer una de sus tantas fantasías sexuales alimentadas por la pornografía que encontraba en las revistas y videos. En su narración de los eventos Ted Bundy confesó transformarse en otra clase de persona. “Me vi forzando caricias y besos sobre la chica que yo creía amaba. Era como que si la chica no satisfacía la fantasía que la pornografía había ayudado a construir en mí, yo me moriría. Yo mismo me encontraba atado a un deseo más fuerte cada vez que estaba con una chica.

La pornografía me convirtió en un esclavo.” Ted Bundy violó y asesinó a aproximadamente 17 chicas entre los l2 y 27 años de edad. Es importante que entendamos que Ted Bundy nunca pensó en llegar a convertirse en un asesino. Nunca pensó que un día llegaría a matar a su novia y que además la pornografía ayudaría a convertirlo en un asesino buscado por la ley. Ted Bundy nunca pensó que su adicción a la pornografía acabaría con su vida. Sus experiencias con la pornografía parecían muy inocentes.

Todos sus amigos usaban pornografía y eran chicos normales. Nadie está sugiriendo que toda persona involucrada con la pornografía se va a convertir en un asesino. Pero sí podríamos hacernos algunas preguntas importantes. ¿Existe la posibilidad que la pornografía te lleve a querer experimentar más? ¿Existe la posibilidad de que la pornografía tenga la capacidad de esclavizarte? Podría alguien que cree estar en perfecto control estar totalmente engañado o engañada? 24 horas antes de ser ejecutado en una cárcel estatal en el estado de Texas Estados Unidos, Ted Bundy habló de su adicción y esclavitud a la pornografía con el Dr. James Dobson. En esta entrevista Ted Bundy confesó. “Yo buscaba y buscaba contenido más fuerte, más erótico, más explícito, más gráfico.” Bundy dijo que finalmente “tu llegas al punto determinante en que te preguntas si hacerlo o practicar el acto mismo sexual te dará más satisfacción que solamente verlo y contemplarlo. (Bole William. “The Damage is Done,” Columbia: Knights of Columbus magazine, June 1995. )

La historia trágica de Ted Bundy así como las otras historias ilustran que tu y yo podemos llegar a ser esclavos de muchas cosas. Para la chica en la primera historia su situación era la esclavitud a su tía ya muerta. Ella todavía odiaba a su tía aunque la tía estaba muerta. Para el chico en la segunda historia, él todavía era esclavo de aquel maestro que abusó de él. Además su involucramiento con las drogas lo llevó también a ser controlado por la adicción a las drogas. La historia de Ted Bundy ilustra la verdad de muchos chicos y chicas. Muchísimas personas hoy son esclavas a la pornografía. Si tu eres la clase de chico o chica que con frecuencia ves o lees pornografía en revistas, novelas eróticas, películas, videos, Internet o cualquier otro medio y además eres la clase de persona que dice: “Yo estoy en perfecto control . . .” Dejame decirte que podrías estar en serios problemas. Esto me recuerda la historia de aquel pato salvaje que volando por las alturas vio desde lo alto una granja llena de gallinas disfrutando del maíz. El pato salvaje que debería de continuar el vuelo con sus familiares decidió bajar a comer con las gallinas. Esa temporada fue una temporada de comida en abundancia. El pato pronto decidió quedarse a vivir con las gallinas pensando que en cualquier momento que decidiera volar podría reunirse con sus familiares.

La siguiente temporada escuchó a los patos salvajes volando hacia el sur. Tomó un momento para pensar que debería de volar con los demás patos pero ya se había acostumbrado a la vida de gallina. Esa temporada decidió quedarse con las gallinas. Pensó . . . todo está bajo control. La próxima temporada volaré con mis familiares. Ese año las gallinas comieron más maíz que el año anterior. La temporada llegó cuando los patos salvajes volverían a pasar volando sobre la granja. Seguro de sí mismo el pato salvaje decidió que ahora era tiempo de unirse con sus familiares. Al tratar de volar su peso extra de tanto maíz que consumió no le permitió volar . . . ese fue el año en que el granjero y su familia comieron pato salvaje para celebrar el día de la cosecha de maíz. ¿Existe la posibilidad que mientras que a los productores y editores de la pornografía sólo les interese tu dinero, puedas tu poco a poco estar convirtiéndote en un esclavo a la pornografía? Recuerdas el dicho que dice que “tu eres lo que comes? “Sólo tu puedes contestar a esta pregunta.

Si no puedes hoy mismo dejar de ver o leer o escuchar pornografía, sino que constantemente estas buscando satisfacer tu deseo/necesidad de ver o contemplarla podrías estar muy bien engordando tu vida comiendo maíz creyendo que en cualquier momento vas a poder volar, cuando en realidad te estas engañando. En Alaska los cazadores de osos polares utilizan formas de cazar no convencionales. Muchos esquimales son conocidos por el uso del método de la “autodestrucción.” Estos cazadores congelan un trozo de sangre alrededor de un cuchillo muy filoso. El cuchillo con el bloque de sangre congelada alrededor del filo es enterrado en la nieve esperando a algún oso polar con sed y gusto por la sangre. Los osos polares son atraídos por el olor de la sangre congelada y al encontrar el bloque empiezan a lamer este trozo de sangre. Por supuesto pronto su paladar se adapta al sabor de la sangre y continúan devorando tan delicioso manjar de sangre congelada.

Pronto los osos llegan a terminarse el bloque congelado y sus lenguas se cortan con el filo del cuchillo perdiendo la sensibilidad debido al frió del hielo. Sus paladares y su deseo tan fuerte de continuar lamiendo sangre los confunde hasta el punto que no se dan cuenta que lo que están lamiendo es su propia sangre. Los osos polares terminan muriendo desangrados por las cortaduras causadas por el cuchillo que se encontraba debajo del delicioso trozo de sangre congelada. No todo lo que parece bueno y delicioso es bueno al final. La pornografía tiene consecuencias muy peligrosas para ti y para las personas alrededor tuyo. Aunque la pornografía es tan atractiva y satisface deseos de la mente y de la carne, esto no quiere decir que debemos de consumirla. Sin duda alguna muchos han encontrado que al final de dicho manjar se encuentra el filo de la verdad de una esclavitud y una vida descontrolada por la sensualidad pervertida y el desorden sexual. Creo que nadie con una mente sana y estable diría que la sensualidad y el sexo a su tiempo y en orden es malo. De hecho sabemos de que el sexo y la sexualidad en el hombre y en la mujer son parte de su naturaleza como seres humanos. No hay nada malo en ser una persona sensual. El problema es cuando esta sensualidad se sale de su orden y de sus límites. La pornografía incita a que se rompan los límites y orden de algo hecho y dado al ser humano para beneficio mutuo. La pornografía ha fallado en proteger y proveer para el ser humano en una forma digna y ordenada. El orden y los límites en la vida tienen el fin de proteger y proveer para el ser humano. Conocí a dos amigos que acababan de comprar un auto último modelo. Este auto fue diseñado para correr. Estos amigos viven en la parte norte de los Estados Unidos y la nieve y el hielo son cosa de casi todos los días. Aquel día nublado estos dos amigos míos (hermano mayor y hermano menor) salieron a dar una vuelta en su bello auto nuevo. En un semáforo se les pegó otro auto de carrera y con el acelerador los retó a correr. La carretera estaba llena de órdenes y límites: “No Corra,” “Límite de Velocidad 50 Kilómetros por Hora,” “Curva Peligrosa,” “Frene con Motor.” La carrera inició con el auto retador tomando la ventaja pero pronto mis dos amigos alcanzaron a la competencia . . . pero las señales de tránsito no fueron respetadas. Mis amigos perdieron el control del auto en aquella curva peligrosa y chocaron contra un árbol. El hermano pequeño murió instantáneamente. Hoy el hermano mayor que sobrevivió por puro milagro solamente puede recordar que esas señales de tránsito con límites y ordenes no estaban allí para que ellos no se divirtieran. Las señales fueron puestas allí para proteger y proveer a los conductores.

Igualmente en nuestra vida sexual debe de existir orden y límites que nos protejan y provean para nosotros y los demás que forman parte de la sociedad en la vivimos. Si alguien rehúsa obedecer esas órdenes tendrá que sufrir las consecuencias. La pornografía no nos insta a obedecer, sino a burlarnos y obviar las órdenes y los límites. La pornografía puede gastar y arruinar tu vida. Autor:

Jeffrey De León

EL RECHAZO


TEMA: “EL RECHAZO”

TEXTO: SAN JUAN 1: 11-12

INTRODUCCIÓN:
el rechazo
el rechazo
No podemos negar que en nuestro caminar diario nos topamos con personas que tienen un sentimiento muy agudo de rechazo, es decir que seguramente tú conoces a más de alguna persona que se siente rechazada o que es rechazadapor diferentes personas o por diferentes circunstancias.
La verdad es que al hablar del Rechazo lo primero que se me viene a la mente es nuestro Señor y Salvador Jesucristo, puesto que el fue un ejemplo de rechazo, la mayoría de escribas, de fariseos o de autoridades de aquel tiempo lo rechazaban y no aceptaban que el fuera el Cristo.
Si por un momento reflexionamos en el rechazo que Jesús tuvo entre las personas que aquellos tiempos, nos daríamos cuenta que hoy en día también existe el rechazo, ya que si Jesús siendo Hijo de Dios fue rechazado, ¿Cuánto mas nosotros seremos rechazados muchas veces?.
Pero lastimosamente el rechazo no es solo para aquellos que predicamos a Jesús como Señor y Salvador de nuestras vidas, sino que si hablamos de rechazo, podemos verlo desde varios puntos de vista, pero antes definamos que es El Rechazo.
¿QUÉ ES El RECHAZO?
La Palabra rechazo viene de “Rechazar” el cual tiene varias definiciones, entre ellas:
  • Contradecir lo que alguien expresa o no admitir lo que propone u ofrece.
  • Mostrar oposición o desprecio a una persona, grupo, comunidad, etc.
UNA PERSONA RECHAZADA.
Una persona que se siente rechazada, es una persona que difícilmente podrá ser un vencedor, ya que el mismo sentimiento de rechazo no le permite avanzar. Hay una gran diferencia entre: Ser Rechazado y Sentirse Rechazado. Muchas personas a lo mejor no son rechazadas por las personas, pero la misma inseguridad que existe en sus vidas los hace pensar y sentirse que lo son, esto esta muy mal, ya que esa clase de pensamiento lo único que harán en ti es llevarte a la derrota espiritual.
Jesús fue una persona que fue rechazado aun por sus mismos amigos cercanos(Judas), pero El lejos de desanimarse por el rechazo que recibía cumplió a cabalidad el mandato de su Padre Celestial.
El ser rechazado o no, no tiene que influir en nuestro caminar, al contrario nuestros ojos siempre tienen que estar puestos en aquel que nos abrió los brazos para recibirnos y al que realmente le importamos hasta el punto de dar su vida por nuestros pecados, esto es a Cristo Jesús.
DIFERENTES CLASES DE RECHAZO.
Hay diferentes clases de rechazo de lo cuales puede que seas victima, pero como anteriormente lo dije esto no tiene que ser objeto de desanimo en tu vida.
Rechazo en tu Familia: Posiblemente has sido rechazado por tu familia, ya sea por tus padres, hermanos u otro familiar, como en el Caso de Jose que era rechazado por sus hermanos a tal punto de que fue vendido por ellos mismos. Humanamente es doloroso ser rechazado por tu misma sangre, pero seda el caso, pero en medio del rechazo que posiblemente estés experimentando o has experimentado, tienes que saber que eres la niña de los ojos de Dios, es decir que te ama puesto que eres hijo(a) suyo. Entiendo que humanamente se siente un dolor indescriptible, pero si mi visión esta más allá de lo que mis ojos humanos ven, podré ver a Dios derramando de su amor en mi vida cada día y supliendo las necesidades de cariño y amor que a lo mejor mi familia no me puede dar.
Lastimosamente muchos no entienden esto y el mismo rechazo que reciben de su familia los hace retroceder y muchas veces, huir de sus casas o quitarse la vida. Claro que esa clase de decisiones no son sabias y van en contra de lo que realmente Dios quiere para tu vida. Si tomas el ejemplo de Jose te darás cuenta que aunque tu familia te rechace, mas Dios levantara tu cabeza en medio de cualquier circunstancia, solo confía en Dios y que tú animo dependa de El, de esta forma aseguraras la victoria en medio del rechazo.
Rechazo entre tus amistades: A lo mejor eres una personas que eres rechazada continuamente por tu amigos y eso te haga sentirte mal y triste. Quiero decirte que también hay un persona Bíblico que experimento el rechazo de sus amigos, este es Job(Job 19: 19). Pueda ser que tus amigos te rechacen porque tienes una manera de vida diferente y tratas por todos los medio de agradar a Dios con lo que haces, cosa que el mundo no entiende ya que para ellos es locura. La Biblia dice que las cosas espirituales tienen que discernirse espiritualmente, es por ello que tus amigos muchas veces no entenderán el porque de tu hablar y de tu caminar conforme a la voluntad de Dios, pero es mil veces mejor ser rechazado por tratar de agradar a Dios y tratar de dar testimonio de lo que Dios ha hecho en tu vida, que ser aceptado por ser uno mas del montón y que no anhela agradar a Dios. ¿De que sirve ganarte al mundo y perder tu alma?, posiblemente te sientas incomodo al ser rechazado, pero recuerda: “nuestro tesoro no esta acá en la tierra, sino en el cielo” y cualquier rechazo será inofensivo si imaginas que pasaras toda una eternidad con Jesús alabando su Nombre.
Nunca pares de tratar de agradar a Dios, aunque este te traiga rechazo entre tus amigos, te aseguro que por cada rechazo que te hagan, Dios te añadirá una bendición a tu vida.
Rechazo en la tu Congregación: Aunque es raro que lo mencione, pero existe, pueda ser que en tu congregación te rechacen, ya sea porque eres tímido o porque eres una persona que te cuesta un poco andar conforme a la voluntad de Dios. Jesús nunca rechazo a nadie, es mas a el lo criticaban por sentarse con prostitutas, fariseos y con publícanos. Posiblemente recibas el rechazo de tu Líder porque a lo mejor hiciste algo con lo cual diste mal testimonio, personalmente pienso que a esta clase de personas en lugar de rechazarlas, tendríamos que tratar de ayudarlo mas, pues la misma Biblia declara que hay hermanos débiles en la fe, de los cuales nosotros los que “somos fuertes”, deberíamos ayudarles en lugar de rechazarlos. Es triste ver división entre los mismos hermanos, pero tristemente es una realidad, si tu estas experimentando el rechazo en tu congregación, no te desanimes, no tires la toalla, Dios levantara tu cabeza en medio de esa congregación, no huyas, no te cambies de congregación, Dios puede obrar en tu vida en el lugar en donde estas. Posiblemente te excluyan de privilegio y actividades, pero déjame decirte que Dios te tiene en la lista de las personas que El utilizara. A veces humanamente como lideres nos equivocamos y tomamos la decisión de rechazar (claro sin que se note el rechazo) a ciertas personas de las cuales “nosotros creemos” que no de bendición, cosa que esta muy mal si nos ponemos a pensar que Dios puede utilizar a cualquier persona si tan solo esta persona se dispone.
Si tu has experimenta o estas experimentando un rechazo en tu congregación, no te desanimes, Dios tiene todo bajo control y a todos aquellos que te juzgan, Dios los juzgara, pues el es el Juez justo. Sigue adelante metete con el Señor, busca su rostro en oración y lee su Palabra pues de esta manera entenderás su voluntad para tu vida.
¿CÓMO VENCER EL RECHAZO?
Definitivamente Dios no te ha llamado a sentirte un rechazado por todo el mundo que te rodea, al contrario Dios quiere hacerte libre de ese sentimiento negativo que esta causando daño a tu vida.
No existe una formula perfecta para resolver este problema, pues Dios puede actuar de diferentes formas y solucionarlo, pero humildemente quiero darte algunos consejos que sin lugar a dudas te ayudaran a poder vencer el sentimiento de rechazo en tu vida, es por eso que te pido que tomes muy en cuenta lo siguiente:
1. Reconociendo que eres importante para Dios, cuando tu reconoces esto, lo demás sale sobrando, pues no es poca cosa ser importante para Dios, pues si Jesús dio su vida por ti, eso quiere decir que vales la sangre de Cristo y que Dios jamás te rechazaría. Hermano amado si tu nunca comprendes esta verdad difícilmente podrás salir de ese hoyo llamado Rechazo. Dios te ama y vales la sangre de su único Hijo, si todos te rechazan Dios nunca lo hace, ¿Porque no dejas que el entre en tu corazón y cambie tu sentimiento de rechazo en un gozo perpetuo?.
2. No pagar mal por mal, una de las cosas que te ayudara a vencer el sentimiento de rechazo es no pagar mal por mal, es decir que no permitas que raíces de rencor u odio entre a tu vida hacia la persona de la cual recibes rechazo. Cuida tu corazón porque de el mana la vida. No permitas que tu corazón se envenene con el rechazo que posiblemente recibas, al contrario trata de mantener tu corazón lo mas saludable posible para que el rechazo que posiblemente recibas no te afecta en lo mas mínimo, recuerda: “Mía es la venganza dice Jehová de los Ejércitos”.
3. Trata a las demás personas como te gustaría que te traten, algo que sin duda hace cambiar de opinión a las personas es, cuando ven en ti que aunque te traten mal o te rechacen tú siempre tienes una sonrisa para ellos o siempre estas en la disposición de ayudarlos en lo que puedas y te permitan. Nunca cambies de actitud frente al rechazo, Jesús no lo hizo, al contrario el siempre tenia una actitud positiva en medio del rechazo.
4. No desvíes tu propósito en esta vida, que el rechazo no desvié tu mirada que esta enfocada a la eternidad con Cristo Jesús, nunca olvides que tu morada no es acá en la tierra, sino mas bien en el cielo y que estas insignificantes pruebas no te harán perder la vida eterna que Jesús ya te dio cuando le entregaste tu corazón. No importa el rechazo que recibas, recuerda que Jesús te tiene un lugar muy lindo preparado para ti en la eternidad.
CONCLUSIÓN:
El rechazo es nada mas un obstáculo mas a saltar en el camino hacia la vida eterna, a Jesús no lo detuvo el rechazo, al contrario el siguió firme en su convicción y en su misión, ¿Por qué no haces tu lo mismo?, recuerda que hay alguien que te ama como eres y que un día estarás con El por toda la eternidad.
JESÚS TE AMA HASTA EL PUNTO DE DAR SU VIDA POR TI EN LA CRUZ DELCALVARIO.


Wednesday, April 11, 2012

EL PROCESO DEL PECADO


Escrito por: Enrique Monterroza
TEMA: “EL PROCESO DEL PECADO”
TEXTO: SANTIAGO 1: 12-15
INTRODUCCION:
Ninguna persona sobre la faz de la tierra puede gloriase que nunca ha sido tentado a pecar, el mismo Jesús cuando estuvo en esta tierra fue tentado, pero no peco. ¿Será que nosotros hacemos lo mimo?, ¿Será que cuando somos tentados a pecar, nunca cedemos?, o ¿Será que cedemos aun cuando ni siquiera estamos siendo tentados?.
A lo mejor tu conoces personas que se encuentran en pecado y que se acomodan tanto que llega un momento en donde el pecado ya no es un obstáculo para caminar, sino mas bien se acomoda y ahora “caminan con el pecado”, quizá tu que me lees en esta hora seas una de las personas que te has acomodado tanto a tu pecado, que te has hecho amigo de el y ahora caminas junto a el.
procesoLa realidad es que jamás el hombre tendría que acomodarse al pecado, al contrario tendría que ser apático a pecar, tendríamos que tener el deseo de ser obedientes a Dios y a su Palabra y esforzarnos por no pecar, pero lastimosamente muchos de nosotros somos débiles y nos dejamos manipular por el pecado. Es por esa razón que a través de este tema quiero enseñarte que caminar con el pecado es lo peor que podemos hacer y que es hora de desechar toda carga que nos estorba para encontrar la gracia y el favor de Dios para nuestra vida.
¿LEVANTE LA MANO QUIEN NO PECA?
Es increíble pero TODOS pecamos, el hecho de que somos cristianos, no nos hace perfectos, aunque tendríamos que buscar la perfección, es decir, en el día se nos presentan muchas situaciones que a veces sin darnos cuenta nos hacen pecar, la Biblia habla acerca que el pecado no deja prosperar y que esta en contra de lo que Dios quiere para nuestra vida. Si tu dices que no pecas y realmente es verdad, pues te felicito y Gloria a Dios por tu vida, pero por otra parte estamos lo que si pecamos, los que aunque muchas veces luchamos en contra de pecar, terminamos pecando, aquellos que aunque tenemos un corazón con el deseo de ya no fallar, aun así fallamos muchas veces. A lo mejor en esta ocasión solo me puedan entender aquellos que al igual que yo, muchas veces han luchado por no pecar y han fallado, aquellos que han clamado a Dios por superar áreas de su vida y lastimosamente no lo han logrado superar. Pues te tengo una buena noticia, Dios te ama, aunque no ama tu pecado, pero te ama a ti y esta dispuesto a levantarte si tan solo eres obediente a su voz.
¿CÓMO ACTUA EL PECADO?
Bueno es fácil describir como actúa el pecado, el enemigo de nuestras almas es inteligente y un estratega de primera, el sabe como llegar a tu vida para tentarte a pecar, el conoce tus gustos y no porque conociera lo que tu piensas, pues el no es omnisciente, pero si observa tus movimientos, a lo mejor no el porque no es omnipresente, pero si alguno de sus demonios, entonces la pregunta es: ¿Cómo actúa el pecado?
1. En primer lugar el enemigo averigua tus debilidades, como ya te dije el es un estratega de primera.
2. Pone diferentes situaciones en tu vida, para irte alejando de la comunión que tienes con Dios, recuerda que entre mas apagado estés de tu comunión con Dios, mas fácil será desanimarte.
3. Es ahí donde entra la fase 3, como te has descuidado de tu relación personal con Dios, el enemigo comienza a bombardear tu mente con pensamientos de desanimo y pecado.
4. Atacado por pensamientos de pecado y sumándole que no estas teniendo una relación personal con Dios como tendrías que tener, no te queda mas nada que ceder a la tentación y fallar.
¿QUÉ OCURRE DURANTE EL PECADO?
Bueno nadie dijo que el pecado humanamente no se disfrute, creo que la mayoría disfruta el pecado si lo hablamos en términos carnales, pero lastimosamente las realidades espirituales son otras, puesto que nuestra función tendría que ser luchar en contra de nuestra carne, vencer los deseos carnales, para fortalecer nuestra vida espiritual, la Biblia habla acerca de “no satisfacer los deseos de la carne”. Pero la pregunta seria ¿Qué ocurre durante el pecado?
1. Al cometerlo tendrás presente en tu mente que no lo tienes que hacer, pero tu misma debilidad(por no mantener una constate comunión con Dios), te hace querer obviar eso, aunque sinceramente no podrás.
2. A lo mejor sientas satisfacción carnal, pero jamás espiritual.
3. Ten por seguro que el hecho de estar pecando, no será motivo de gozo, sino que durante peques tendrás presente que no es lo debido.
¿DESPUÉS DEL PECADO?
Si bien es cierto todo comenzó descuidando tu relación personal con Dios para luego caer en pecado, no tienes que olvidarte que tus acciones tendrán una consecuencia. Quizá a lo mejor antes de pecar y durante el pecado ni siquiera pase por tu mente que tu pecado trae consecuencias, pero la realidad es que siempre tus acciones traerán consigo una consecuencia, ya sea enseguida o en un futuro. Pero volviendo a la pregunta: ¿Qué pasa después de cometer pecado?
1. Te sentirás derrotado.
2. Te arrepentirás de haber hecho lo que hiciste y querrás regresar en el tiempo para no cometer ese error, pero lastimosamente no se podrá, sino que tendrás que enfrentar las consecuencias.
3. A lo mejor las consecuencias de tu pecado serán difíciles, pero recuerda que todo se debió a la mala decisión de caer en el pecado.
VICTORIA SOBRE EL PECADO.
Todos nosotros somos sabedores que Dios nos ha dado la victoria sobre el pecado y que el enemigo de nuestras almas ya esta derrotado, partiendo de eso tienes que mantenerte firmes para que el día de mañana no seamos objeto de tentaciones que nos hagan fallarle a Dios y deteriorar nuestra relación personal con El. Cada uno de nosotros es dueño de la decisión de pecar o no hacerlo, nadie te obliga a que no lo hagas, pero tampoco nadie te obliga a hacerlo, sino que eres tu al fin y al cabo el que decide si hacerlo o no. Pero ¿Cuál seria la mejor forma de vencer al pecado?
1. Nunca descuidar tu relación personal con Dios, mientras mantengas una vida de devocional(orar, leer la palabra, congregarte, servir, ayunar, etc) con Dios, no creo que el enemigo pueda hacer mucho en contra de ti. Recuerda la Biblia dice: “someteos pues a Dios, resistid al Diablo y huirá de vosotros”.
2. Antes de cometer el pecado, piensa en las consecuencias que te puede traer y no solo en el placer que sentirás, pues el placer es momentáneo y la vida que Dios te ofrece es eterna, ponte a pensar: ¿Qué vale mas?, ¿Un momento de placer carnal o una vida eterna que heredar?.
CONCLUSIÓN:
La verdad es que no hay mejor cosa que superar el pecado, en esos momentos en los cuales estas a punto de pecar, el hecho de decir “no” te hará sentir mil veces mejor que dejarte llevar y caer en el pecado. Créeme que no hay mayor satisfacción que cuando un hijo de Dios resiste al pecado y este huye de el. Dios quiere hacerte entender que eres mas que vencedor y que no hay pecado que te derrote, así que ¡arriba! Dios quiere hacer de ti un siervo(a) útil para su obra.